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Presentación del I Congreso de Comercio de Castilla y León 

Esta cita organizada por CONFERCO e impulsada por la Junta de Castilla y León quiere convertirse en un altavoz de los retos y oportunidades del comercio de proximidad en la comunidad, conocer casos de éxitos y ayudar al sector

Se presenta la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León

Bajo el título “Comercio local 360º. Innovación, Sostenibilidad y Competitividad” se ha presentado el I Congreso de Comercio de Castilla y León que se celebrará el próximo lunes 19 de mayo en el Auditorio FUNDOS Fórum de Valladolid organizado por la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) e impulsado por la Junta de Castilla y León. El acto de presentación de esta primera cita, dedicada a visibilizar, ayudar y mostrar la importancia del comercio de proximidad dentro de la economía de Castilla y León contó con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, y el presidente de CONFERCO, Adolfo Sáinz.  

Este primer Congreso irá más allá de las fronteras de la Comunidad castellano y leonesa y será un foro de discusión nacional sobre el futuro del comercio minorista. Un espacio de encuentro, reflexión y acción para abordar los retos y oportunidades a los que tiene que hacer frente el sector en Castilla y León, pero que puede proyectarse en los distintos comercios de proximidad que se reparten por todo el territorio español.

Por otro lado, esta iniciativa quiere ser un altavoz y mostrar la importancia del pequeño comercio, también conocido como de kilómetro cero, en Castilla y León. Un sector que representa a casi el 14% de las empresas de la comunidad, unas 20.500 en activo, que emplea a casi 80.000 trabajadores y que supone el 5% del PIB de Castilla y León. Un sector que trabaja por poner en valor su ADN: el trato cercano, la confianza, la atención personalizada o la sostenibilidad al ser negocios de proximidad. Además, es de vital importancia para vertebrar la estructura de barrios y poblaciones, aportando dinamismo a los centros urbanos, creando empleo y fijando población, especialmente en el medio rural.

Durante la presentación, la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit, ha recordado que el comercio de proximidad constituye un sector estratégico para la economía de Castilla y León, tanto desde el punto de vista económico como social. Así mismo, ha señalado que el sector está inmerso en un entorno socioeconómico cambiante, que requiere su constante adaptación a las nuevas demandas y hábitos de consumo. En este contexto, ha incidido en la importancia de promocionar y transmitir una imagen positiva del comercio de proximidad, reconociendo los valores sociales que aporta, como la cercanía, la singularidad, la diversidad o la sostenibilidad.

Pettit ha recordado que este foro forma parte de las actuaciones recogidas en la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León aprobada a finales del pasado año por la Junta de Castilla y León, con la participación de las asociaciones representativas del sector, con el fin de fortalecer el tejido comercial de proximidad y garantizar su viabilidad a largo plazo. En este sentido, el evento nace como un espacio de reflexión y encuentro desde el que compartir experiencias, buenas prácticas e iniciativas que contribuyan a la revitalización del comercio local.

Para Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, el objetivo es que “este encuentro sea un faro para los empresarios del comercio de nuestra comunidad. Que conozcan casos de éxito, cómo otros comerciantes trabajan y poner en la mesa los retos que tenemos ante un mundo cada vez más globalizado, más digitalizado, que afecta de forma directa a los comercios de proximidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Queremos dar a entender que donde hay comercio hay futuro. Por eso debemos de luchar por los emprendedores y empresarios de Castilla y León porque a su vez se está luchando por el futuro de nuestra comunidad y el comercio es clave en esta lucha”.

Este foro abierto contará con la presencia de profesionales del comercio, representantes institucionales nacionales, empresarios y expertos que compartirán visiones, herramientas y experiencias clave para diseñar un comercio más fuerte, moderno y adaptado a los desafíos actuales. Entre las personalidades que acudirán estarán el divulgador tecnológico y experto en transformación digital, Marc Vidal, el economista y experto en comercio, Félix Gorospe, quien fue director de comercio del Gobierno Vasco y quien participó en la elaboración de la vigente Ley de Actividad Comercial del País Vasco. Por otro lado, también participarán tres comerciantes de la comunidad provincia que hablarán de la digitalización, la importancia del relevo generacional y de la modernización en las ciudades con sus ejemplos y trayectorias: Víctor Adot de Música y Deportes Librería de Burgos, Gerardo Melero de Máquinas de Coser Dioni de Palencia y Pilar Monreal de Joyería Monreal en Soria. Otro de los puntos fuertes será la participación de Ramón García, director del grupo Algatec de Binéfar – Huesca, tercera generación de comerciantes y que ha evolucionado su comercio tradicional a una organización de alcance internacional, gestionando envíos desde Huesca a todo el mundo.

Presentación de la Red de Comercios Emblemáticos de Castilla y León

En el marco de este Congreso se presentará la Red de Comercios Emblemáticos de Castilla y León formada por establecimientos que son referencia del comercio tradicional, promoviendo así su atractivo tanto a nivel regional como turístico. Cada comercio distinguido recibirá una placa conmemorativa y pasará a formar parte de una plataforma digital que permitirá su difusión y promoción. Esta iniciativa pretende preservar el comercio de proximidad y su valor patrimonial, asegurando que siga siendo un pilar fundamental en la vida, la economía y el equilibrio territorial de Castilla y León, tanto en zonas urbanas como rurales.

Durante el Congreso se entregarán los primeros 9 distintivos, uno por provincia, que se harán públicos en los próximos días. Los comercios premiados serán seleccionados según diversos criterios, incluyendo su antigüedad, relevancia histórica y cultural, singularidad de su actividad, contribución al desarrollo del comercio local, capacidad de adaptación a los cambios del sector y su integración en la ciudad, en los barrios o en el entorno rural en el que operan. La iniciativa no sólo busca reconocer su impacto en la comunidad, sino también reforzar el papel que todos ellos tienen en la dinamización de los centros urbanos y localidades rurales, donde el comercio de proximidad es un elemento clave para la cohesión social y la prestación de servicios esenciales.

Sobre CONFERCO

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias que forman la Comunidad. 

Creada en 1989, CONFERCO pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos), León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) y la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios del Comercio (AZECO).

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