Skip to content

El dulce más típico de Soria vuelve a protagonizar los postres en la IV edición de ‘Días de la Costrada de Soria’


El evento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Adolfo Sainz, presidente de FEC Soria, y los representantes de ASEC, Carlos Rodríguez e Iván Gómez, que han estado acompañados por Yolanda Santos, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, por Enrique Rubio, diputado responsable del área de Cultura de la Diputación provincial de Soria, por María Eugenia Lafuente, directora del CIFP LA Merced, y por José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria.

Esta popular cita cumple este año su cuarta edición tras el éxito de las anteriores, en las que los organizadores han conseguido introducir el dulce soriano por excelencia en la carta de postres de los mejores restaurantes y llevar el nombre de ‘Costrada de Soria’ a distintos eventos gastronómicos, como el Madrid Fusión de este año, el congreso de alta cocina más importante a nivel internacional, donde se agotaron los más de 500 bocados de costrada que viajaron hasta la capital de España.

Del 9 al 12 de marzo, los siete establecimientos que componen la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) podrán a la venta la Costrada de Soria en su versión clásica, con nata y crema, así como en otras más creativas, algunas de ellas novedosas.

La versatilidad del delicado hojaldre favorece rellenos como nata y fresas, dulce de leche, cabello de ángel, praliné, trufa o yema tostada, que no dejan al consumidor indiferente.

Esta nueva edición de ‘Días de la Costrada de Soria’ reúne nuevamente a El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón), Confitería Almarza y Pastelería Gil-Yemas Gil, en Almazán, Pastelería Moraga (El Burgo de Osma), Confitería el Torero (Berlanga de Duero) y Pastelería Café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria.

Para hacer frente a la gran demanda de este icónico dulce, las pastelerías trabajan desde hace días en sus creaciones, con todas sus plantillas de trabajadores volcadas en el evento.

La acción forma parte de la campaña de promoción de la costrada iniciada en 2020 por los artesanos pasteleros asociados y viene acompañada de una colaboración con la Escuela de Hostelería CIFP La Merced de Soria.

ASEC quiere divulgar la receta de esta delicada tarta y enseñar a las nuevas generaciones de maestros pasteleros a elaborarla, para perpetuar así la tradición.

Así, Carlos Rodriguez Briongos, maestro pastelero de Dulces Duero, y David Fernández Perlada, su homónimo de Pastelerías York, enseñarán a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced de Soria la elaboración de la Costrada de Soria en un taller que se celebrará el 14 de marzo. Junto al objetivo de mantener la tradición a través de la formación de las próximas generaciones de pasteleros, ASEC quiere reforzar el consumo de la Costrada de Soria en los establecimientos de Hostelería de la provincia, fabulosos embajadores de la típica tarta de Soria.

La Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) sacará, además, el lado más solidario a la Costrada de Soria en la semana del 13 al 19 de marzo. Los maestros pasteleros colaboran con la Hermandad de Donantes de Sangre y entregarán una bandeja de costrada a todo el que acerque a donar.

Los ‘Días de la Costrada de Soria’ se acuñaron en 2020. La acción nació de la iniciativa de ASEC, que confía en el gran potencial que encierra esta elaboración repostera que exhibe unas características excepcionales para convertirse en una referencia del turismo gastronómico para los visitantes que acuden a Soria.

La tarta Costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre con un relleno entre ellas que originalmente fue nata y crema. De forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas.
La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

Los Días de la Costrada de Soria están organizados por FEC Soria y la Asociación Soriana de Confiteros (ASEC) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, así como del CIFP la Merced y la Hermandad de Donantes de Sangre.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.
ASEC está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?