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La campaña comercial de Navidad colma las expectativas de FECSoria

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) se manifiesta moderadamente satisfecha por el balance de la campaña comercial de Navidad en la provincia de Soria. Después de un arranque relativamente incierto y desarrollada bajos unas condiciones generales nada propicias, la campaña concluyó cubriendo, en el caso de muchos negocios, las previsiones marcadas para este periodo, el que aglutina mayor facturación para los establecimientos.

 

Para el caso de los localizados en la ciudad de Soria, los establecimientos encuestados por FECSoria atribuyen el positivo resultado de la campaña navideña al efecto de los Soria Bonos del Ayuntamiento de Soria, una aplicación que la ciudadanía ha acogido con entusiasmo y que permitía a los usuarios beneficiarse de un descuento al hacer sus compras en el comercio local. 

La Federación de Comercio de Soria agradece a los sorianos el apoyo mostrado a las empresas de Soria durante esta Navidad por hacer las compras de regalos y productos de manera preferente en establecimientos locales. En relación con esta sensibilidad hacía los comercios de proximidad, resulta significativo, según el análisis que hace la Federación, que este apreciable balance de la temporada de Navidad se produce a pesar del azote de una nueva ola de Covid que provocó ¬– y está provocando – que el importante número de personas contagiadas hayan de permanecer confinadas en sus casas impidiendo así la posibilidad de hacer compras en las tiendas locales.

Sobre este asunto, la nueva ola de Covid causó un desigual impacto en función del tipo de negocio, así, mientras que las tiendas cuyo género era susceptible de convertirse en un regalo navideño finalizaron con un saldo de ventas positivo, otros sectores, como es el caso de Alimentación, acusaron una merma en sus cifras como consecuencia de la reducción de celebraciones familiares y sociales en domicilios y restaurantes. 

En el otro lado, los confinamientos han ocasionado serios contratiempos en la actividad cotidiana de los establecimientos comerciales, según ha podido conocer FECSoria. Los principales perjudicados por este problema han sido las empresas regentadas por autónomos, o con número de trabajadores mínimo (3 trabajadores), que en muchos casos se han visto obligadas a cerrar temporalmente al declararse un contagio.

La afectación de estos cierres – o las reducciones por bajas en la plantilla – ha sido más gravosa si cabe al sucederse en plena temporada de Navidad, cuando mayor carga de trabajo asumen los comercios.

Rebajas de enero imperceptibles

En otro orden de cosas, FECSoria advierte una campaña de rebajas extremadamente errática. Tras una primera semana en la que se advirtió un leve ascenso de la rotación de clientes en algunos tramos del día, las semanas siguientes muestran una cifra de negocio similar a la de una semana ordinaria. 
El tiempo meteorológico, con días soleados y el aumento de compras de Navidad ha provocado, según apuntan los comercios sondeados, que el consumidor paralice adquirir nuevos artículos.

FECSoria no alberga fundadas esperanzas en que tenga lugar una recuperación de la rotación de clientes durante el tiempo que resta de período de rebajas de invierno.

La liberalización de las rebajas en 2012 es otro de los detonantes, en este caso de carácter estructural, del escaso peso que tienen hoy las temporadas de ocasiones. Esta liberalización ha generado una sucesión ininterrumpida de ofertas a lo largo de todo el año que daña en primer lugar al pequeño comercio que, con márgenes cada vez más estrechos, pierde competitividad frente a las grandes superficies. Por ello, FECSoria considera oportuno regularizar y clarificar el concepto de las rebajas, para permitir que los comercios puedan vender en condiciones favorables durante un periodo de tiempo limitado y suficiente y no distorsionar así el mercado con promociones encadenadas prácticamente cada mes.

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