Según el estudio global “Tendencias de consumo en Navidad” elaborado por TNS para eBay, los españoles prevén gastarse una media de 235 euros en regalos durante esta Navidad. Esta cifra refleja un incremento en el gasto medio que los españoles realizarán durante estas fiestas con respecto a los tres últimos años, en los que el presupuesto para regalos se había reducido hasta llegar a su punto más bajo en 2014, con 209 euros de gasto medio. Un año antes fue de 220 euros, en 2012 se sitúo en 222 euros y en 2011 alcanzó los 254 euros.
En relación a las tendencias de gasto por persona, como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 151 euros (40 euros más que el año pasado). Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los españoles gastarán 96 euros. Curiosamente, el estudio demuestra que los hombres son más generosos, ya que se gastarán 107 euros en su pareja, mientras que las mujeres destinarán a sus parejas un presupuesto de 84 euros. Los siguientes familiares en los que más gastarán los españoles son los padres (72 euros), los sobrinos (70 euros) y los suegros (59 euros).
Asimismo, el estudio refleja que para los españoles, las personas más fáciles a quienes hacer regalos son sus hijos (30%) y sus parejas (27%), y precisamente estos últimos son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman 45% de los encuestados. Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los compañeros de trabajo y la familia política.
Otras conclusiones destacables son que los españoles prefieren regalar (27%) a recibir regalos (17%) y también que el 57% de los encuestados españoles no hace una lista de deseos previa a la compra de regalos.
Regalos preferidos
Los hombres prefieren recibir regalos prácticos (48%), en detrimento de los regalos de placer (33%), mientras que a las mujeres los regalos que más les gustan suelen ser estos últimos (51%). Así, los presentes favoritos del sexo masculino para estas fiestas serán, en este orden, la electrónica, los viajes, las bicicletas y los libros; mientras que las mujeres preferirán los viajes, la ropa, los gadgets y los artículos de joyería.
El momento de ir de compras
El 42% de los españoles comienza a comprar en diciembre, un 9% confiesa que lo demora hasta la semana previa a Navidad y un 4% se espera a las rebajas de enero. Mientras que el 28% de los españoles prefiere adelantar sus compras navideñas a noviembre y un 9% de los encuestados declara que las hace a lo largo de todo el año.
Aunque para casi la mitad de los españoles (41%) la época de compras navideñas sea algo emocionante y divertido, el 45% considera que este momento resulta estresante. Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (50%), un exceso de compromisos sociales (24%), presión por llegar a todo (20%) y falta de tiempo para comprar (18%). Sobre el estudio ‘Tendencias de consumo en Navidad’:Estudio elaborado por TNS para eBay que entrevista a 10.300 personas en nueve países, analizando los hábitos de compra de regalos en Navidad de los consumidores.
Fuente: http://www.tnsglobal.es/