Skip to content

Errores en un comercio que podéis evitar

El mundo del retail cambia rápidamente y en este post queremos mostraros errores en un comercio físico que podéis evitar.

1) No proporcionar experiencias de compra con valor añadido. Los consumidores son cada vez más exigentes con las marcas y esperan que los conquisten. Esto no se consigue con experiencias de compra comunes que no se ajusten a los gustos y características de cada cliente (actividades, promociones, etc.), que no se sentirá especial y retirará su confianza.

2) No indicar los precios de los productos en el escaparate. Como ya apuntamos en otro post, para transmitir credibilidad es importante que el comercio físico ponga la información básica en su display exterior. De lo contrario, parecerá una falta de consideración al consumidor que podrá tomárselo como un signo de poca transparencia.

3) No tener un escaparate atractivo. Un escaparate aburrido será un gran error de partida por parte de la tienda. De ese espacio depende, en gran medida, que el transeúnte pare su marcha y decida entrar o que siga su camino. Si con un escaparate un comercio no apela a las emociones, no cautiva, se verá en serias dificultades para que su umbral de entrada sea cruzado.

4) No cambiar el escaparate. Muchos comercios tienden apensar que basta con modificar sus vitrinas exteriores con cada temporada y que será muy costoso. No es así. Pueden introducirse pequeñas variaciones cada poco tiempo para no caer en el olvido, algo imperdonable cuando se quiere conquistar.

 

5) No permitir devoluciones. Los consumidores entienden que, con esta medida, la firma no los tiene en el centro de su estrategia y que sus necesidades, al haber cambiado de opinión o decidir que invertirán en otro momento, no importan.

6) No ser omnicanales. Los clientes están hiperconectados y utilizan muchos soportes que ofrecen muchas marcas: tienda física, tienda online, apps, redes sociales, blogs, marketplaces… Las que no son omnicanales transmiten desidia y pocas ganas de facilitar (a diferencia de la competencia) las opciones de compra o de habilitar espacios comunes.

7) No prestar un servicio de Atención al Cliente omnicanal. Sabemos que la audiencia ya es omnicanal, por tanto es un error que las marcas no solo no tengan presencia en multitud de plataformas, sino que no atiendan las dudas, quejas o preguntas de sus usuarios que sí las utilizan para hablar de la firma.

8) Dejar de lado redes sociales como Pinterest e Instagram. Con 100.00 usuarios la primera y 400.00 la segunda, el comercio que no tenga presencia en ellas y que ni se lo planteé perderá la oportunidad de consolidar su imagen de marca y conectar con sus usuarios. El social selling es una de las vías importantes que reconducen tráfico y aumentan ventas, más cuando están incluyendo botones de compra.

9) No tener en cuenta a los influencers a la hora de elegir su stock. Internet ha dado más herramientas a los consumidores para asegurarse antes de comprar. Consultan no solo información, sino también la opinión de personas que han probado los artículos que les interesan (influencers). Desoír su opinión es como hacerlo con la del 86% de mujeres. Mala estrategia.

10) Iluminación. Este aspecto es importantísimo en un comercio porque resalta los productos e induce estados de ánimo a los visitantes de la tienda que pueden, con una luz agradable y evocadora, ser más proclives a comprar. No tener en cuenta la iluminación como factor clave hará que los clientes no tengan una satisfactoria experiencia de compra.

11) No darle importancia a los envoltorios. Sirven para el transporte seguro de los artículos adquiridos por los consumidores. Esto obliga a ofrecer un packaging de calidad y respetuoso con los productos que contengan. Además, forma parte de la identidad corporativa y transmitirá los valores del comercio. El comercio físico que no tenga esto en cuenta estará minando su imagen.

 

Fuente: Bolsalea.com 30/10/2015

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?