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El secreto está en las TIC: Cómo las redes sociales pueden hacer crecer un pequeño negocio

¿Qué tienen en común el Restaurante Lakasa, Mumumío, Gafa Vintage o la Galería Sabrina Amrani? Twitter, Instagram, Facebook o Pinterest impulsan su negocio convertiéndose en instrumentos básicos, para hablar con los clientes potenciales.

 

El rol de las TIC en el desarrollo de las microempresas españolas ha sido analizado por Fundación Telefónica en su reciente informe el «Desarrollo empresarial y redes». Un estudio en el que aparte de analizar la penetración de las TIC en esta parte del tejido emprearial español y realizar algunas recomendaciones, habla de casos de éxito: El Restaurante Lakasa, Mumumío, Gafa Vintage, la Galería Sabrina Amrani o AOL Consultores. No son grandes multinacionales, pero han encontrado en plataformas como Twitter, Facebook, Pinterest o Instagram una palanca para mirar al futuro con esperanza. Vamos a conocerles:

 

 

 

Restaurante Lakasa

 

«El ordenador es una herramienta más en la cocina»

 

Como afirma Ricardo F. Callejo («Riki») en Restaurante Lakasa «el ordenador es una herramienta más en la cocina». Lakasa fue creada hace tres años y, como afirma su «community manager», que aúna la formación periodística con su pasión por los fogones, «desde entonces hemos ido aprendiendo según íbamos recibiendo el feedback de nuestros clientes, que nos han ido guiando».

 

Para Ricardo, lo que les ha caracteriza es el sentido común. Pero, ¿qué uso concreto hacen de cada red social? Por ejemplo, la cuenta de Twitter se mantiene actualizada al minuto, mientras que Facebook o Linkedin se renuevan semanalmente o mensualmente, respectivamente. Junto con Google +, la red social del networking por excelencia, sirve para promocionar la revista que edita el propio restaurante («El Noticiero»).

 

Por otra parte, Lakasa tiene su propio blog, en el que los se narra el día a día de una forma más extensa así como las colaboraciones de los propietarios en radio. Ademas, posee una cuenta en YouTube donde ya ha subido hasta 180 vídeos propios en todo este tiempo, así como en Pinterest, donde se cuelgan fotografías de los diferentes platos o menús. «Lo importante es que estamos teniendo continuidad y que somos constantes, tanto en la web como en las redes que mantenemos actualizadas. Además estamos abiertos a las novedades, y ya estamos trabajando con la realidad aumentada», concluye Ricardo.

 

 

 

Mumumío

 

«Generamos contenidos todos los días»

 

Isabel y Álvaro Ortiz crearon en enero de 2011 Mumumío, un «market place» en palabras de sus creadores que sirve de nexo de unión entre el cliente final y el pequeño productor. «Buscamos productores de toda España y les creamos una tienda virtual dentro de Mumumío», afirma Isabel Ortiz quien destaca que la web ya trabaja con 200 pequeños proveedores de todo el país y más de 8.000 productos diferentes referenciados. Ortiz destaca que todo lo ofertado a los clientes pasan por un «riguroso examen» previo, que incluye analizar no sólo su calidad sino las condiciones de envío al comprador: «Nosotros queremos fomentar el regionalismo y los productos de temporada», afirma la cofundadora de la web quien añade que también se está apostando por productos ecológicos de calidad.

 

Respecto a las redes, Mummío cuenta con un equipo propio dedicado a esta labor. Su cofundadora destaca que «generamos contenidos todos los días en Facebook, Twitter e Instagram». En el caso, de YouTube nuestra interlocutora admite que realizan un uso más «puntual». Justo lo opuesto de lo que sucede con la red de microblogging, Ortiz subraya que «les permite acceder a clientes que ya están comprando o a potenciales consumidores». Además, este supermercado virtual tiene presencia en otras plataformas como Pinterest o Flickr y en la web corporativa tiene incorporado un blog en el que se habla de los productos ofertados por los 200 pequeños productores con los que trabajan: «Queremos que los usuarios accedan a una comida de calidad, que se alimenten bien», concluye.

 

 

 

Gafa Vintage

 

«Empezamos on line y ahora tenemos una tienda física»

 

Jorge Portela y Sandy Moragón, ambos ópticos, emprendieron hace más de cuatro años la aventura de vender gafas clásicas de los años 50 a los 90, a través de una página de Facebook. La idea con el tiempo pasó de ser una tienda online amateur a contar con una página web profesional y su propio establecimiento físicoen la calle Santiago número 9 en pleno centro de Madrid. Este mismo fin de semana estrenan el rediseño de su sitio online. Portela y Mondragón reconocen que vender un producto como unas gafas en un ámbito digital es «peculiar».

 

«Las redes han hecho que la gente nos conozca antes, y ahora vaya directamente a la tienda. Es más cómodo porque ya consultan el catálogo previamente y vienen con una idea de lo que quieren», añade Portela quien destaca que desde el principio han usado redes como Facebook, Pinterest e Instagram, más apropiadas para su negocio. Respecto al blog, Portela destaca que desde sus modestos comienzos en blogger está integrado en la web, recientemente renovada: «Entre los contenidos, dedicamos bastante espacio a hablar de personajes famosos del siglo XX, que llevaron las gafas que ofertamos, relacionándolo con las tendencias actuales», comenta el cofundador de Gafa Vintage. ¿Y el futuro? En YouTube, para realizar tutoriales y ofrecer un «producto más visual».

 

 

 

AOL Consultores

 

«Las redes sociales te facilitan cierta publicidad»

 

Javier Alberti, Mónica Lancha e Iván Olalde abrieron en abril de 2011 este despacho de abogados, el que ya trabajan ocho personas y que, entre sus servicios, ofrece la realización de consultas online por 30 euros. En lo que respecta a las redes sociales, Javier Alberti, cree que «te facilitan cierta publicidad a un coste bastante asequible, en un tiempo relativamente pequeño» y que les ha servido para crear una «pequeña marca, para darnos a conocer».

 

Este especialista en derecho procesal y penal destaca que desde el principio en AOL Consultores gestionan ellos mismos las redes y subraya que en la cuenta corporativa de Twitter y de Facebook, «el tono es más distante, cuidadoso» ya que es la representación del despachoy no puede identificar a este con sus propias opiniones.

 

El despacho también dispone de un blog integrado en su sitio web el que se «comentan» las diferentes novedades legislativas o tributarias orientándolas hacia las necesidades de los clientes. «Es una herramienta de divulgación, en el que adoptamos un tono cercano y en el que el lector probablemente no es otro abogado sino un particular», subraya Alberti. Sobre otras redes como YouTube, reconoce que hicieron un intento de crear un canal propio y que en el futuro tienen la «intención es retomarlo».

 

 

 

Galería Sabrina Amrani

 

«Hemos vendido por primera vez una obra por Instagram y Facebook»

 

Sabrina Amrani tuvo un sueño en junio de 2011: crear una galería de arte que representara especialmente a nuevos artistas de Oriente Medio, Norte de África y el sur de Asia. Esta galerista de origen franco argelino, criada en un ambiente de mestizaje cultural, contó desde el primer día con el apoyo de su marido Jal Hamad quien ahora es el director general de la Galería e impulsor de su política de redes.

 

Sobre las redes sociales, Hamad afirma que en su caso han sido «analíticos»:«Hemos desarrollado una comunicación estructurada, aunque es la experiencia la que te va modelando», añade el ahora director general de la Galería quien que lo más importante es saberse adaptar a los cambios. En esta línea, explica que están presentes en plataformas como Instagram, Vimeo o Pinterest, que «en el mundo del arte funciona bastante bien». También menciona por ser «una mezcla entre Twitter y la mencionada Instagram» Tumbrl. En cambio, asegura que Google + no ha cumplido con sus expectativas.

 

Hamad nos informa de que recientemente han cerrado la venta de una de las obras de arte expuestas en la Galería, a través de Instagram y de otra negociando el precio a través del chat de Facebook. «Las redes sociales nos han puesto en contacto con gente diferente y hecho más visibles», concluye Hamad quien recuerda que su trabajo ya es conocido en lugares tan lejanos como Singapur o Pakistán.

 

Fuente: http://www.abc.es/economia/20150520/abci-pymes-201505142130.html

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