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Cinco tendencias marcan al comercio minorista en 2015

Travel retailing, mobile retailing, faster retailing, experience retailing y innovative retailing son las cinco grandes tendencias que marcarán el comercio minorista en 2015, según el informe Global Powers of Retailing, elaborado por la consultora Deloitte y la revista Stores Media.

El informe señala que el travel retailing ha devenido en parte importante del negocio, porque más de un billón de personas -el 15 % de la población global- viajan cada año, en un proceso en que gastan más de un trillón de dólares.

El turismo internacional alcanza altas expectativas a pesar de la situación geopolítica mundial y los desafíos económicos. De hecho, las ventas del travel retail crecieron un 12 % entre 2009 y 2013, gracias, entre otras cosas, al buen comportamiento de mercados emergentes como es el caso de China.

El informe hace hincapié en que las nacientes clases medias de los países emergentes están comenzando a viajar a las principales capitales del mundo, impulsando las ventas, sobre todo de productos de lujo, beneficiando a las economías de Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, más del 50 % de los 16 billones de euros que facturó la industria del lujo en Francia proviene del turismo.

Por ello, los aeropuertos se han convertido en puntos en los que están las grandes enseñas del lujo, dando a las terminales aéreas un aspecto que dista mucho del que ofrecían los dutty free shops del pasado.

MOBILE RETAILING
Las proyecciones señalan que el 65 % de la población mundial tiene teléfono celular, lo que permite vaticinar que el e-mobile continuará creciendo en los próximos tres años, hasta llegar a los 638 billones de dólares.
La introducción de artículos como las Google Glass o el Apple Watch abren nuevas posibilidades para los consumidores, tanto así que los retailers ya han puesto el ojo en este ámbito. El sector de los smart watch, que actualmente está estimado entre los 1,4 y 1,8 billones de dólares, llegará a los 10 billones en 2018. Y no solo eso, sino que todo el rango de productos comprendidos en este tipo de tecnología podría alcanzar los 30 billones en tres años más.

En este contexto, los retailers necesitarán responder a estos retos con señales de wi-fi libre en los puntos de venta, con webs accesibles y optimizadas para diferentes clases de soporte.
Dentro de poco, además, el pago a través del móvil tendrá su importancia a la hora de cerrar una venta, al extremo que se espera que genere 90 billones de dólares en 2017, según proyecciones de Forrester recogidas en el informe.

FASTER RETAILING
El fast fashion, la venta de productos por tiempo limitado y las ventas flash conducen a un incremento de la facturación de las compañías; las pop up stores ayudan rápidamente a introducir productos y servicios, además de fortalecer la marca; el self service, el check-out y el quiosco reducen o eliminan las esperas.
En 2015, el comercio minorista prevé ser más veloz para satisfacer las expectativas de los consumidores. Amazon, por ejemplo, tiene la capacidad de servir en el mismo día en ciertas ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Recientemente ha probado el envío de productos a través de taxi y está esperando una autorización para operar con drones.

EXPERIENCE RETAILING
El comercio minorista no solo es el producto, también es la experiencia. Los consumidores quieren que el shopping incluya entretenimiento, educación, emoción… Los retailers están explorando las fórmulas para mejorar la experiencia de compra de sus clientes: organizan fashion shows, festivales de música, emplean tabletas y displays interactivos, desarrollan campañas de social media y productos de co-creación.

INNOVATIVE RETAILING
En el 2015, la industria del retail continuará siendo influida por las nuevas tecnologías y la innovación. No habrá una fórmula para el éxito, la cual vendrá en distintos formatos y canales. Continuaremos viendo la difuminación de distintos sectores y la innovación de los espacios de venta por parte de los retailers no tradicionales. Los modernos sistemas de exposición permitirán desarrollar la inventiva en las pop up stores y los retailers seguirán integrándose verticalmente.

 

Ver noticia original: http://www.noticierotextil.net/noticia.asp?idnoticia=160631

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