Los establecimientos de Soriacentro – Centro Comercial Abierto incrementaron su facturación una media del 25% durante el ‘Black Friday’ respecto a un viernes normal. Los alrededor de 50 establecimientos que forman Soriacentro participaron por primera vez el pasado 28 de noviembre en la celebración del ‘Black Friday’, fecha tradicional de grandes rebajas en los comercios de Estados Unidos y que, especialmente este año, ha tomado fuerza en el sector comercial español.
Soriacentro se muestra satisfecho por la respuesta concedida por el público de Soria a esta novedosa iniciativa. Esta positiva acogida cobra mayor valor al ponderar las desapacibles condiciones meteorológicas que acontecieron el pasado viernes, con lluvias continuadas desde el mediodía hasta el cierre de los negocios, que afectaron significativamente a la afluencia de gente al centro de la ciudad.
Los resultados del ‘Black Friday’ exhiben una amplia varianza en función de cada negocio. Así, algunos negocios no registraron una incidencia particular de público durante la jornada mientras que otros recibieron un sólido flujo de clientes atraídos principalmente por los descuentos ofertados, que iban desde el 5 hasta el 70%. Entre los casos más llamativos de estos últimos, algunos de los negocios multiplicaron por 10 la facturación de un viernes normal y en otros alargaron su hora de cierre a causa de la demanda de público.
Una iniciativa novedosa a nivel nacional
A la vista de los resultados de este año, Soriacentro tiene previsto seguir apostando en el futuro por la celebración del ‘Black Friday’. Al respecto, medios de comunicación nacional se han hecho eco de la idea de Soriacentro ya que hasta ahora los pequeños comercios de ciudad permanecían ajenos a esta campaña en España, seguida básicamente por grandes cadenas y plataformas de ventas en Internet.
Para el próximo año, Soriacentro ya estudia perfeccionar la propuesta para el ‘Black Friday’ pensando en proporcionar al público de Soria una agradable jornada de compras en su visita al centro de la ciudad. Este año, las tiendas, floristerías, restaurantes, centros de estética y demás negocios que articulan Soriacentro regalaban a los clientes del ‘Black Friday’ -como incentivo a las compras- tickets de parking, degustación de bombones y boletos de participación en una supercesta de Navidad valorada en alrededor de 4.000 euros.