Skip to content

Fin de la renta antigua para locales comerciales: ¿Afectará al mercado del alquiler?

El 1 de enero de 2015 decaerán los contratos de alquiler con renta antigua para locales comerciales firmados antes del 9 de mayo de 1985. El entonces ministro de Economía y Hacienda, el socialista Miguel Boyer, decretó una prórroga forzosa de 20 años.

Faltan menos de cuatro meses para que decaiga la prórroga forzosa de veinte años que decretó el exministro socialista de Economía y Hacienda Miguel Boyer en el año 1985. Esta norma establecía que aquellos contratos de alquiler de locales comerciales firmados antes del 9 de mayo de 1985 conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en los que se establecía por ley el pago de la conocida como renta antigua (exenta de la revalorización del IPC anual), perderán su vigencia legal a partir del próximo año. Casi 200.000 negocios se verán afectados por esta situación, según la organización de autónomos UPTA.

Esto significa que los arrendatarios que han gozado de alquileres muy por debajo de los precios que ha ido marcando el mercado durante los últimos veinte años se verán obligados a cambiar su status quo. La liberación de esta obligación legal por parte de los propietarios de los locales comerciales ha provocado movimientos y negociaciones en los últimos años y acabará de transformar el paisaje de los comercios acogidos a estas rentas antiguas en los próximos meses.

Consultores expertos del sector señalan que llegados a este punto, cuando queda poco para que decaiga la vigencia de los contratos, la mayoría de inquilinos con estas rentas, conscientes de la situación, han previsto la coyuntura. Para el director de High Street de CBRE, Jon Saralegui, este asunto está dando sus últimos coletazos: «Aquellos que sabían que no podrían hacer frente al pago de alquileres a precio de mercado ya han ido negociando con los propietarios en los últimos años y algunos han optado por traspasar el alquiler a otros interesados con un plus para por lo menos sacar algún beneficio inmobiliario». En esta misma línea se muestra la directora de locales comerciales de Jones Lang LaSalle, Ángeles Pérez: «no creo que la situación de los locales comerciales acogidos a la renta antigua vaya a tener incidencia en el mercado del alquiler ya que tampoco hay demasiados locales con rentas de este tipo en la actualidad».

A pesar de que el precio actualizado y de mercado será muy superior al que tenían con renta antigua, el gerente de RR de Acuña, Fernando Rodríguez, explica que «poco se va a notar esta situación en un mercado que a día de hoy está muy a la baja, ya que existen infinidad de locales comerciales que no se están utilizando, por lo que hay una saturación de la oferta con respecto a la demanda».

Estos expertos, tanto Rodríguez como Pérez, apuntan otras causas en la caída de los precios de los locales comerciales como la reestructuración bancaria que han vivido las entidades financieras españolas en los últimos años. La mayoría de bancos se han fusionado o han absorbido otras entidades por lo que casi todos han reducido el número de locales que tenían, lo que deja un buen número de estos espacios vacíos, muchos de ellos en las mejores zonas. Por otro lado, la proliferación de centros comerciales en las afueras de las ciudades ha sido otro elemento de competencia para los comercios de los centros urbanos.

 

Fuente: Finanzas.com 04/09/2014

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?