Skip to content

Los detalles de la reforma fiscal, en píldoras

El Gobierno ha dado hoy más detalles de la reforma tributaria que se analizó en el último Consejo de Ministros. Entre ellas destaca la figura del micromecenazgo, la bajada de impuestos a autónomos, cambios en la tributación por despido y fiscalidad del ahorro.

El Gobierno presentó el pasado viernes un avance de la reforma fiscal, cuyos detalles ha dado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El anteproyecto Tendrá dos fases: la primera se aplicará desde el 1 de enero de 2015 (año electoral) y la segunda a partir del 1 de enero de 2016.

Micromecenazgo

Una de las figuras que introduce el anteproyecto de reforma fiscal es la figura del micromecenazgo. «Hay que hablar de nuevas deducciones al mecenazgo, para impulsar que los contribuyentes se comprometan con las tareas de ámbito social y medioambiental», ha anunciado hoy el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa para presentar el proyecto de reforma fiscal.

Tributación de autónomos y módulos

Respecto a la rebaja en las retenciones de los autónomos, Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora. La tributación general que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%. También se modifica el sistema de tramitación por módulos. «Los agricultores y ganaderos, hoteles y restauradores podrán seguir dentro del régimen actual. Otros colectivos tendrán que pasar en el régimen de estimación directa», ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Pymes y bancos

Se conserva el Impuesto Sociedades al 30% a la banca, así como la base negativa en las empresas con el límite del 60%. En las pymes se mantiene el régimen especial. «El tipo de gravamen para las empresas se sitúa en el 25% para 2016, lo que ocurre es que las pymes que opten por este ahorro empresarial, puede ver su tipo efectivo reducido hasta el 20%».

Impuesto de Sociedades

En lo que concierne al Impuesto de Sociedades, el tipo nominal se acerca al tipo efectivo de gravamen.

Planes de pensiones y ahorro

«Para eliminar la regresividad de los planes de pensiones. Se baja el umbral máximo de aportación desde 10.000 a 8.000 euros al año», ha indicado el secretario de Estado. Además, el ahorro a más de cinco años estará exento de tributación.

Tributación en las indemnizaciones por despido

El Gobierno ha limitado la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido y ha establecido un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Los asalariados que hayan sido despedidos de forma improcedente sólo tributarán en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad «está exenta» de pago del IRPF. En 2014 todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%.

Rentas del ahorro

Las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23% y se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

Ayudas de 1.200 euros

Además, se anunció la puesta en marcha de una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas y discapacitados, ascendientes con discapacidad a cargo y los impuestos negativos para madres trabajadoras. Las ayudas serán acumulables, ha destacado Ferre.

Dividendos

Se elimina la exención de tributación de dividendos, que hasta ahora estaban excluidos los primeros 1.500 euros.

Vivienda y alquiler

Estará exenta de IRPF la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual, así como la plusvalía municipal y se introducen cambios en el tratamiento fiscal del alquiler. La deducción para los propietarios que alquilen una vivienda se reduce al 50% desde el 60% actual y desde el 100% en el caso de que el inquilino sea menor de 35 años. También se exime a contribuyentes que se hayan quedado atrapados en las acciones preferentes.

Cine y Teatro e I+D+i

Aumentan las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras y partirá de un mínimo de inversión en España. Se eleva el umbral de beneficio fiscal para las producciones más pequeñas y se mantiene para el resto. El impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y del 18% para el resto, mientras que se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español. Asimismo, se mantienen el régimen de deducciones de I+D+i y se mejoran en algunos casos.

Comercio electrónico

Se modifica la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, lo que implicará que, si por ejemplo, un ciudadano español se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora. Las empresas de comercio electrónico tributarán según el país de orign en el que se hace la compra. «Por ejemplo, las descargas de libros electrónicos van a tributar donde esté situado el cliente y no en Luxemburgo o donde esté situada la empresa», ha señalado Ferre.

IVA de productos sanitarios

Gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21%. Se mantienen al tipo reducido otros productos sanitarios como las gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios o parches oculares, pero no por ejemplo, «las sábanas de un hospital».

Lista de morosos

El Gobierno ha anunciado la publicación de una lista de morosos con la Agencia Tributaria. Próxima ampliación.

 

Fuente: Expansión 23/06/2014

 

Toda la información en   http://www.expansion.com/2014/06/23/economia/1403517663.html

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?