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El comercio prevé elevar sus ventas en rebajas y cerrar el año en positivo

El comercio textil, protagonista por excelencia de las rebajas, prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de verano, el 3,5 % más que hace un año, con lo que seguirá con la recuperación de los últimos meses y podría cerrar 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis.

Por su parte, el pequeño comercio afronta con «prudente optimismo» unas rebajas en las que espera obtener unos resultados «aceptables», al tiempo que confía en que una recuperación «algo más sólida» en el segundo semestre permitirá cerrar 2014 con un incremento de la cifra de negocio.

Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año.

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de verano comenzaba el 1 de julio, una fecha que mientras grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés -que no obstante hace muchas promociones- o Inditex (dueño de Zara), han decidido respetar, muchos comercios la han adelantado a la segunda mitad de junio.

Con este cambio se ha perdido el «efecto llamada», según el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Borja Oria, quien ha subrayado que, fruto de la crisis, las rebajas «han tomado cada vez más protagonismo».

Así, si las ventas con descuentos, promociones, rebajas o outlets antes representaban el 25 % de la facturación anual, ahora suponen el 40 %.

Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos han subido un 5 %. De mantenerse la tendencia en el segundo semestre, el sector podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3 ó 4 %, lo que supondría el primer año en positivo desde 2008, ha explicado a Efe Oría.

En su opinión, la temporada primavera-verano está funcionando «muy bien» gracias a la mejora de los índices macroeconómicos y el aumento de la confianza de los consumidores, así como por las altas temperaturas.

«Estamos viendo un cambio de tendencia. El acumulado hasta mayo es positivo y estimamos que durante junio y julio, donde se concentra la venta de rebajas, las ventas se elevará un 3,5 %», según Oría, quien opina que las rebajas deben hacerse al final de temporada para dar salida al producto que no se ha vendido y lograr liquidez.

Respecto al conjunto del año, ha augurado que será positivo, siempre y cuando acompañe la situación macroeconómica y empiece a haber una generación de empleo «más clara», y ha recordado que desde 2008, el sector ha perdido el 30 % de sus ventas.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha explicado a Efe que, en general, los comerciantes esperan de estas rebajas unas ventas «similares o algo superiores» a las del año pasado, pues confían en que el aumento de más de 30 puntos en la confianza del usuario se reflejará en el consumo.

 

Fuente: Expansión 25/06/2014

 

Toda la información en:  http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/06/25/19666204.html

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