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El Comercio de Castilla y León pide a la Junta un plan de reactivación del consumo

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy [30 de abril] los datos de ventas y ocupación en el comercio minorista del mes de marzo (+0,6% y -0,8%), en los que, un mes más, se agrava la situación de Castilla y León (-4,4% y -1,1% respectivamente).

 

La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) quiere trasladar su enorme preocupación ante una tendencia destructiva para un sector fundamental en la región y a la que, entre todos, tenemos que poner freno. Una vez más, nuestra región obtiene los peores resultados de todo el país, con una distancia cada vez mayor del mejor resultado, en esta ocasión son nueve puntos los que nos separan de las ventas registradas en el País Vasco.

Mientras siete comunidades autónomas consolidan sus datos positivos, en Castilla y León nos desplomamos. Mientras en el resto de España comienzan a vislumbrar ciertos signos de recuperación en el consumo, en Castilla y León seguimos avanzando en el terreno negativo con tasas insoportables para el comercio. No podemos seguir esperando. Ni las empresas, ni los trabajadores, ni las ciudades pueden permitirse esperar un mes más. No podemos seguir perdiendo tejido comercial. Es imprescindible la acción de la Junta de Castilla y Léon, activando un Plan urgente de reactivación del consumo, con estímulos al consumo, tales como los planes renove.

Hoy más que nunca es necesaria la cooperación y colaboración de todos los actores, el diálogo y la acción conjunta que eviten la destrucción de uno de los motores económicos regionales más importante y la Junta tiene que liderar ese proceso. Si lo hace, va a encontrar a Conferco a su lado. De ello depende la viabilidad presente y futura de muchas empresas y el empleo que estas mantienen.

Aun en el peor contexto socio-económico para la región, el comercio castellano y leonés aporta casi el 10% de nuestro PIB, concentra el 25% de las empresas y emplea a más de 135.000 personas, unas cifras que se pueden mejorar si se hace una apuesta decidida por su reactivación. Es mucho lo que está en juego.

Índices de Comercio al por menor
Índices de cifra de negocios. Precios constantes. (Base 2010)
    Variación anual
                          2014Marzo    2014Febrero    2014Enero
  Total Nacional              
     General                     0,6         -0,3              -0,3
  Castilla y León              
     General                    -4,4         -3,6              -2,8

Datos de la serie original, a precios constantes, media interanual. ICM (INE)

 

Fuente: Conferco (Confederación de Comercio de Castilla y León).

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