Skip to content

El Gobierno lanza el segundo plan de apoyo al comercio minorista con 42,5 millones

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado este pasado viernes 25 de abril ‘luz verde’ por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros.

Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.

Dicha cuantía se destina únicamente a medidas relacionadas con el comercio, si bien existe otra partida de 47,5 millones de euros para medidas relacionadas con este sector y otros no vinculados a esta actividad.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha destacado en rueda de prensa que el Gobierno ha percibido un cambio de tendencia en las ventas del comercio minorista, tras encadenar caídas de 38 meses, y por eso confía en que este plan lo «consolide».

«Tras 38 meses de caída consecutiva de las ventas empezamos a ver en el comercio minorista un cambio de tendencia en los últimos meses en 2013 y para consolidar el cambio de tendencia y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes», ha indicado tras el Consejo de Ministros.

El plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha destacado la dotación de 10,4 millones de euros para el programa ‘Vendes en Internet’ para la implantación de soluciones de comercio electrónico destinada a modernizar la pequeña y mediana empresa.
Modernización de zonas comerciales

Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), el Gobierno incorpora al plan las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Toda la información en:  El Gobierno lanza el segundo plan de apoyo al comercio minorista con 42,5 millones – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5732511/04/14/El-Gobierno-lanza-el-segundo-plan-de-apoyo-al-comercio-minorista-con-425-millones.html#Kku8g91YBgrUBkJJ

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?