Esto significa que una reclasificación de los bienes sujetos del 10% implicaría una factura adicional al consumidor de casi 600 euros por familia anuales, según un informe de una organización de consumidores.
En definitiva, esta propuesta sería la más regresiva posible, ya que afectaría especialmente a las rentas más pobres de la población.
La recuperación económica y la generación de empleo en riesgo
Después de seis años de crisis que han provocado un descenso sin precedentes en la renta disponible de las familias, un nuevo incremento de la fiscalidad sobre el consumo podría tener consecuencias devastadoras sobre la confianza del consumidor. Además, un nuevo incremento fiscal en estos bienes tendría un impacto muy negativo en el conjunto de la cesta de la compra y en todos los sectores profesionales.
Impacto de la anterior subida de IVA
En opinión de las organizaciones de la industria y la distribución una reclasificación del IVA no haría más que agudizar el impacto negativo que supuso la última subida impositiva. Así, tal y como muestra el Índice de Comercio Minorista, ofrecido por el INE, desde septiembre del 2012 la caída media del consumo en tasa interanual en los seis meses siguientes fue de un 6,7%.
El sector agroalimentario y el consumo como motores de la recuperación
Es importante que España, acompase su fiscalidad a su realidad económica teniendo en cuenta los sectores en los que es competitiva. Por esa razón las organizaciones que representan al sector agroalimentario yno consideran adecuado dejar en una posición fiscal de desventaja a sectores cómo la alimentación o el comercio. Se trataría, en opinión de las organizaciones, de un error de consecuencias muy graves para el conjunto de la economía de España
Importancia de la cadena alimentación, consumo y distribución
La facturación global de todos estos sectores asciende a 370.000 millones de euros, lo que representa más del 20% del PIB nacional y la generación de más de cinco millones de empleos.
Además, hay que resaltar no sólo la importancia económica actual sino también el potencial de crecimiento que tienen los sectores relacionados con la cadena; una capacidad de liderar la recuperación económica y de seguir generando empleo que, sin duda, se vería mermada por una caída del consumo.
Fuente: http://www.dirigentesdigital.com Martes, 25 Marzo 2014