El pequeño comercio demuestra su fortaleza y mantiene el empleo, mientras que el comercio de proximidad experimenta una leve mejoría en sus ventas durante el mes de diciembre de 2013. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de diciembre muestran una amortiguación en la caída de las ventas (0%) y un leve descenso de la ocupación (-1,3%). Aunque la media de ventas del año ha sido negativa (-3,9%), esta bajada ha sido inferior a la registrada en los últimos años, que se situó en el -5,8% en 2011 y en el -7% en 2012.
La evolución de las ventas durante 2013 ha sido desigual. Si el año empezaba con una acusada bajada de las ventas, la más importante de las últimas décadas, hacia la segunda mitad del año esta caída se ve amortiguada por la débil recuperación del consumo. No obstante, el sector se muestra cauto y no se atreve a hablar de crecimineto debido a la alternancia de datos positivos y negativos que se han sucedido durante los últimos meses. Esto es una muestra más de la inestabilidad que sufre el sector comercial y de la especial sensibilidad que demuestra el consumo ante el entorno económico.
A pesar de que el sector prefiere evitar falsos optimismos, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, reivindica al Gobierno que “promueva el marco necesario de estabilidad y seguridad que nos permita volver a crecer en 2014”, para ello García-Izquierdo incide en que es necesario “no volver a penalizar el consumo con nuevos impuestos”. Un nuevo incremento del IVA, alerta García-Izquierdo, “pondría en jaque al comercio de proximidad, que emplea a más de 1.200.000 trabajadores”.
Una nueva subida del IVA pondría en jaque al comercio de proximidad, alerta el presidente de la Confederación Española de Comercio.
Los golpes al comercio se ha ido sucediendo en los últimos tiempos, desde los incrementos en la presión fiscal, hasta el aumento de las cotizaciones a la seguridad social de autónomos o la obligación de cotizar por concepto retributivos exentos hasta ahora. Todo ello ha mermado la liquidez del empresario, así como la capacidad adquisitiva del consumidor.
No obstante, a pesar de la crisis económica, el comercio minorista ha conseguido mantener el empleo durante 2013, registrando un retroceso de la ocupación de tan solo el -1% frente al -3,2% experimentado por las grandes superficies.
Fuente: Profesionalretail.com 03/02/2014