Skip to content

Los autónomos tendrán que hacer las declaraciones del IVA y del IRPF a partir de 2014 de forma online

Las gestiones por vía telemática se han impuesto en el mundo de las gestiones y la Agencia Tributaria se ha unido a ellas. Ya no sólo para realizar su trabajo, sino también para las obligaciones tributarias de los trabajadores autónomos. Éstos deberán olvidarse de los modelos tradicionales impresos y dar el salto a la liquidación online del IVA y el IRPF, algo que será obligatorio a partir de 2014. En 2015 se ampliará a los pagos fraccionados.

CÓMO DECLARAR EL IVA Y EL IRPF ONLINE

Para poder realizar este trámite online, la Agencia Tributaria pondrá en marcha el PIN 24, una herramienta mediante la cuál los autónomos podrán presentar por vía telemática parte de sus impuestos. De momento, no se incluye la declaración de la renta, ya que su inclusión en el programa de digitalización no llegará hasta 2015.

El contribuyente tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Este PIN se recibirá a través de un mensaje en el dispositivo móvil y permitirá realizar las gestiones desde smartphones y tabletas, a pesar de que actualmente no están preparados para ello.

Este programa ayudará a simplificar la gestión de los tributos, haciendo el proceso más ligero y bajo un mayor control de la administración. La obligatoriedad, en un principio, solo será para los autónomos, ya que más de 200.000 siguen haciendo la liquidación en papel. Con este modelo, los contribuyentes se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Los asalariados podrán seguir por la vía que prefieran.

La Agencia Tributaria publicará en su web el borrador de la orden y se aprobará previsiblemente en noviembre. Un mes después, en diciembre, Hacienda iniciará una campaña para informar de las ventajas del Pin 24 Horas y comunicar el fin de las declaraciones a mano a los 230.000 autónomos que todavía utilizan esta vía.

Si bien se acaba la posibilidad de rellenar a mano los formularios, el papel no muere. Es decir, un autónomo podrá entregar en mano en una delegación de la Agencia Tributaria su declaración, sin embargo, esta deberá cumplimentarse a través de la web. El objetivo de la Agencia Tributaria es que la informática se abarque toda relación con los contribuyentes.

 

COVACO 19/09/2013 vía cotoconsulting.com

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?