Skip to content

Empresarios y sindicatos firman el nuevo Convenio de Comercio de la provincia de Soria

Representantes empresariales y sindicales de la provincia de Soria firmaron ayer 6 de agosto el texto definitivo del nuevo Convenio Colectivo para el sector Comercio de la provincia de Soria. Este consenso se ha producido después de una ronda de negociaciones iniciada el mes de marzo en la que ambas partes han mantenido encuentro semanales hasta alcanzar el pasado 19 de junio un preacuerdo.  

Las negociaciones comenzaron el 19 de marzo, y en las mismas, representando a la parte empresarial han participado empresarios del sector comercio, conjuntamente con profesionales del ámbito laboral de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

El nuevo Convenio de Comercio para la provincia de Soria 2012-2014, tiene una vigencia de tres años frente a los cinco años que presentaba el anterior marco laboral y, una de sus novedades más significativas, es la congelación salarial, que implica el mantenimiento sin incrementos de las remuneraciones establecidas en las tablas salariales  fijadas en 2011.

Al mismo tiempo, este nuevo convenio, que afectará aproximadamente a unos 1.300 trabajadores empleados, en alrededor de 300 empresas, incrementa  el número de horas de trabajo anuales en siete, hasta llegar  a las 1.790 en 2014. Además, en el Acuerdo aprobado aparece una modificación del artículo relativo al complemento de incapacidad temporal por el que se regula con mayor detalle los términos de esta retribución.

Por último, entre sus características más destacadas, el Convenio de Comercio de Soria 2012-2014 conserva en su reglamentación el artículo referente al Plus Compensatorio de Formación, que supone el pago de 20 euros por mes y trabajador. La finalidad de este plus compensatorio es favorecer la capacitación y formación de los trabajadores del sector comercio, y dado que las asociaciones firmantes de este Convenio ofrecen formación a todos sus asociados, la representación empresarial ha conseguido que aquellas empresas asociadas a FOES y asociaciones de comercio, estén eximidas del pago mensual obligatorio de 20 euros mensuales por trabajador.

Por parte de la Federación de Empresarios de  Comercio de Soria (FEC SORIA), Asociación Soriana de Reparación y Venta de Maquinaria Agrícola (ASEMA), Asociación Soriana de Empresas Distribuidoras de Productos Fitosanitarios (ASOEFIT), Asociación Soriana de Vendedores de Prensa, Revistas y Publicaciones, Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación Neumáticos de Soria, así como por parte de FOES se hace una valoración positiva de las condiciones recogidas en este nuevo convenio, por cuanto ayudarán a mejorar la competitividad de las empresas de la actividad de comercio de la provincia de Soria en estos momentos tan críticos para el sector, buscando conseguir con ello frenar el cierre de empresas del sector, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria recogerá en los próximos días la publicación de este convenio.

Abajo puedes descargar en PDF este documento.

 

Fuente: FEC-Soria

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?