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Abrir en domingo solo es rentable para uno de cada diez comercios

Un informe afirma que el 85% de los clientes no compra más por la liberalización de aperturas. Solo el gran comercio sonríe. La apertura en domingos y festivos tan solo es rentable para uno de cada diez comercios, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

Este informe, que toma los datos de las ciudades de Valencia y Alicante señala también que el 85% de los consumidores dice no haber incrementado sus compras desde la liberalización de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística y un 83% asegura que no ha modificado sus hábitos de consumo.

Por su parte, la mayoría de los comerciantes afirman que sus clientes mantienen el mismo comportamiento de compra. En el caso de los comercios situados en las ciudades de Valencia y Alicante, el 87,5% de los consultados (el 83,3% en Valencia y el 88,9% en Alicante) no ha notado cambios en las pautas de consumo.

Así, solo para el 10% de los comerciantes consultados en es rentable abrir en domingos o festivos, y de estos sólo el 29% abre todos ellos. Este pequeño porcentaje, que apenas representa el 3% de la muestra, pertenece prácticamente en su totalidad al sector de la alimentación.

El resto de los que obtienen beneficio cuando abren en días festivos lo hacen ocasionalmente, y la mayoría coincide con periodos comercialmente interesantes, como la campaña de Navidad, han informado las asociaciones en un comunicado. Para el 78% de los encuestados los costes de apertura un domingo o un festivo superan los ingresos o apenas compensan los gastos, mientras que el resto no sabe o no contesta.

En las localidades turísticas, el 70% de los comerciantes dice que abrir en festivo genera pérdidas, para el 11% no hay beneficio y solo resulta rentable para el 13%. El resto no sabe o no contesta.

También se ha consultado a los ciudadanos su opinión sobre la liberalización de horarios, y un 41% considera que esta medida sólo incita al consumo, frente al 23% que cree que beneficia al consumidor. El 76% de los consumidores que habitualmente compra en festivos dejaría de hacerlo si no se crean nuevos puestos de trabajo y se dificulta la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores de comercio.

Compras de última hora

La compra de última hora o por necesidad es para un 54% de los consumidores encuestados el principal motivo para comprar en festivos o domingos, mientras que el 16% lo hace por una combinación de ocio más compra y el 17% dice que es porque no tiene tiempo para comprar en días laborables.

Para la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, esto demuestra que los consumidores «no demandaban más horarios de apertura, como se argumentó desde el Gobierno central para imponernos esta medida, ni que abrir durante más días contribuya a reactivar el consumo».

«Como siempre hemos manifestado, la reactivación del consumo pasa por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo, bajada de impuestos, no por abrir más domingos y festivos», ha agregado.

Sanchis ha advertido de que «resulta preocupante el impacto negativo que la liberalización de horarios en Valencia y Alicante sobre las localidades de influencia», poblaciones cercanas en las que podría producirse en mayor medida la fuga de consumo y «un cambio de hábito que complica la supervivencia del tan importante tejido comercial local».

«Esta medida puede provocar a medio y largo plazo una mayor concentración comercial en las grandes ciudades y en las zonas más saturadas y el consecuente empobrecimiento de las poblaciones de interior», ha concluido.

 

Fuente: El País 26/07/2013 vía Agecu

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