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Abierto por vacaciones: diez claves para aprovechar el verano

Por Jacinto Llorca. La temporada estival es una época difícil para muchos comercios pero, no por ello, debe ser un periodo de inactividad. ¿Qué podemos hacer si estamos ubicados en una zona de poco impacto turístico? Diez claves para un verano sin ventas. La temporada estival es una época difícil para muchos comercios pero, no por ello, debe ser un periodo de inactividad. ¿Qué podemos hacer si estamos ubicados en una zona de poco impacto turístico?

Es posible que nuestra plaza quede desierta por vacaciones y el índice de ventas descienda a su punto más pobre del año. Es lógico: si no hay personas, no hay clientes y, por tanto, las opciones de negocio descienden drásticamente. Pero, aún así, podemos utilizar esta circunstancia para obtener la mayor productividad posible. Bajo el marco general de aprovechemos ahora para hacer lo que después es más complicado, el objetivo debe ser dedicar el verano a preparar nuestra tienda con vista a la vuelta al cole. Veamos diez pistas al respecto:

 

1.- Es un buen momento para saldar vacaciones del personal de tienda. Si no tenemos clientes a los que atender, ¿por qué no aprovecharlo? Es importante que los equipos hayan disfrutado de todas sus vacaciones de cara a la campaña de Navidad, en la que los efectivos deberán estar 100% disponibles.

2.- Limpieza y orden a fondo, tanto en la sala de ventas como en despachos y, sobre todo, almacenes. Con menor actividad, disminuye el tráfico de cajas y paquetes, por lo que resultará más sencillo limpiar a fondo lo que habitualmente está lleno de mercancías.

3.- Obras y arreglos menores. Este es el momento adecuado, no cuando la tienda se encuentre repleta de clientes. Lo ideal es acometer las obras a puerta cerrada (noches, domingos y festivos…) pero, si no es posible durante el resto del año, ahora tenemos la ocasión para ello.

4.- Haz inventario general y, de esta forma, sanea el stock de cara al último tramo del año. Los inventarios son necesarios; ahora se nos presenta una buena oportunidad.

5.- Utiliza tu mayor disponibilidad de tiempo para recibir formación de atención al cliente, gestión de tienda, repaso de procedimientos internos y, en general, de todos los aspectos que el día a día no nos permite atender como es debido.

6.- Efectúa una ronda de contactos/reuniones con los proveedores habituales para fortalecer lazos y conocer, ahora que generalmente también ellos tienen menos trabajo, qué novedades de producto habrá en los próximos meses, qué información, noticias y novedades conocen del sector y de la competencia, qué nuevas vías de colaboración se podrían establecer, etc. ¡Aprovechemos el tiempo! Unas semanas más tarde, ni ellos ni nosotros estaremos disponibles.

7.- Revisar con detenimiento el plan de negocio y de acciones comerciales, a fin de comparar qué desviaciones se han producido con respecto al objetivo marcado y establecer acciones correctoras para cuando retorne la actividad habitual tras la vuelta al cole. Si nuestro negocio no dispone de un plan comercial, ahora puede ser una buena oportunidad para elaborarlo y trabajar con un criterio establecido.

8.- Los clientes prefieren (¡preferimos!) salir a la calle evitando las horas de mayor calor, ¿por qué no adaptar el horario a sus necesidades? Si algunas grandes superficies se plantean abrir antes de lo habitual y cerrar más tarde al medio día, quizás sería bueno un horario de 9 a 13 y de 18 a 22 horas. Es cuestión de comunicarlo a tu clientela y comprobar su respuesta. Nuestra experiencia de años anteriores puede ser determinante a la hora de apostar o no por este tipo de horarios.

9.- En la actual coyuntura económica, muchas familias no saldrán de vacaciones y mantendrán su normalidad habitual, ¿seguro que es buena idea cerrar totalmente la tienda 15 o 30 días? ¿has pensado que podrías perder clientes durante ese periodo? Aprovecha la ausencia de tus competidores. Atento a si ellos cierran. Es probable que adviertas la presencia de nuevos clientes que necesiten los productos que tú vendes mientras su punto de compra habitual permanece cerrado. Sé brillante con ellos y, sin menospreciar a la competencia, demuestra por todos los medios que la tuya es la mejor opción posible. Haz un esfuerzo por ganar, fidelizar y retener al mayor número de esos clientes de verano. Si continúan siéndolo tras las vacaciones, tu trabajo se verá recompensado con creces.

10.- Prepara alguna acción especial para septiembre. Conseguir un gran impacto con buen efecto de reapertura puede ser la mejor forma de afrontar la última parte del año, la más importante para muchos comercios.

¡Haz que este verano se diferente al resto! ¡Potencia la actividad, prepara tu tienda de cara al final del año y vende a quien quiera seguir comprando durante las vacaciones!

Jacinto Llorca.

Consultor, profesor, escritor y conferenciante internacional especializado en marketing y gestión comercial, es autor del libro Cómo vender más en tu tienda en una semana (Ed. Gestión 2000).

En sus inicios profesionales ocupó puestos de responsabilidad en el sector inmobiliario para, posteriormente, desarrollar su carrera en el sector retail, gestionando unidades de negocio en marcas líderes de la distribución europea. A través de su blog, Impulsa tu Comercio, Jacinto comparte sus ideas y reflexiones personales sobre retail, management, gestión comercial y marketing.

 

Fuente: Comerciointeriormurcia.es  09/07/2013 vía agecu.es

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