La contención del gasto marca la pauta del arranque de las rebajas de verano, según se desprende de una encuesta de opinión realizada por FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) entre distintos establecimientos de Soria. El sondeo efectuado destaca el tono tibio observado tanto en rotación de clientes en tiendas como en los importes de las ventas. Los comercios esperan un repunte de la actividad a partir aproximadamente del 20 de julio y hasta aproximadamente el 15 de agosto coincidiendo con la temporada alta del turismo en la provincia.
Un consumo muy racionalizado, alejado de la febrilidad que caracterizaba los periodos de rebajas de antes de la crisis económica de 2008, aparece como nota dominante de los primeros 10 días de rebajas estivales en Soria. Las tiendas encuestadas subrayan la generalización de una compra reflexiva y prudente como hábito de consumo imperante, de acuerdo a los resultados del estudio de campo elaborado por FEC-Soria. Con el objeto de reactivar el consumo, un gran porcentaje de comercios adelantan ya la fase de segundas rebajas con descuentos del 50% o superiores.
Las tiendas sondeadas por FEC-Soria tienen previsto mantener productos en rebajas durante los meses de julio y agosto aunque muchas de ellas combinarán en sus estanterías artículos rebajados con productos de nuevas temporadas. Los comercios depositan en las compras que realizan los turistas que se acercan a Soria gran parte de sus esperanzas en cuanto al signo de los resultados de sus rebajas de verano; por esta razón, el comienzo de las tres semanas que concentran un mayor número de visitantes de otras provincias en Soria, como son la última de julio y las dos primeras de agosto, aparece marcado en el horizonte como línea de salida para una reanimación del tráfico de clientes y del consumo.
La permanencia de una meteorología estival en los próximos dos meses es otro de los factores en el que los comerciantes confían para estimular la presencia de clientes en sus establecimientos. El tiempo frío predominante durante junio ha retrasado la adquisición de prendas de verano por parte de los consumidores sorianos. El calor que ha comenzado a hacerse presente desde la pasada semana ha permitido que los establecimientos hayan empezado a dar salida a sus stocks de temporada estival atenuándose de esta forma el impacto negativo que este retraso tiene sobre la facturación final de este periodo. No obstante, esta demora puede resultar muy complicado de recuperar en cifras en lo que resta de verano, de acuerdo a las estimaciones con las que trabaja FEC-Soria.
Los responsables entrevistados por FEC-Soria indican que, aunque el consumidor actúa con reticencia en sus compras, tiene todavía productos estivales pendientes de adquirir.
Sobre los horarios de mayor afluencia de clientes a los establecimientos, el tramo de mañana registra un tráfico más elevado que el de tarde, siendo la hora de 13:00 a 14:00 horas el momento de densidad superior.