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El Gobierno aprueba un plan con 30 medidas de apoyo al pequeño comercio

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan con 30 medidas de apoyo al pequeño comercio, un ámbito que supone el 15% del tejido empresarial del país (500.000 empresas) y que da empleo a 1,8 millones de personas. En la elaboración del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista han intervenido ocho ministerios, las cámaras de comercio, los sindicatos, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las organizaciones sectoriales, según ha precisado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El plan pondrá a disposición del sector más de 30 millones de euros en préstamos e incluirá medidas para estimular la fórmula de los centros comerciales abiertos, como alternativa a los grandes superficies; la continuidad de los negocios familiares con medidas que faciliten su traspaso y la supresión de trabas administrativas para los pequeños comercios.

Sus objetivos son el impulso de las ventas, la incorporación de las nuevas tecnologías, la mejora de la gestión del negocio y la creación de empleo.

El Plan gira en toro a diez líneas de actuación orientadas a la innovación y competitividad, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impuso del relevo generacional, el turismo de compras, la mejora de la seguridad, la eliminación de barreras administrativas y la internacionalización.
Medidas más destacadas

– Hasta 640.000 euros de financiación pública por negocio. El Gobierno facilitará el acceso al Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), que estará dotado con cerca de 30 millones de euros, reduciendo el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de 150.000 a 30.000 euros y permitiendo destinar hasta el 50% del importe solicitado a gastos corrientes. La financiación podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión total con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

– Fomento del ‘turismo de compras’. Incorporar el ‘turismo de compras’ a los planes turísticos nacionales es otra de las líneas de actuación clave del plan. Para ello se pretende impulsar las rutas turístico-comerciales, avanzar en el concepto de los Destinos Turísticos Inteligentes para agregar la oferta comercial a la información turística y una mayor visibilidad del comercio español en las ferias internacionales.

– Extensión de la ‘licencia exprés’ a establecimientos de mayor tamaño. La ‘licencia exprés’ se aprobó hace poco más de un año para agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios y permitía a establecimientos de menos de 300 metros cuadrados echar a andar con una simple ‘Declaración de Responsabilidad’ y el pago de las tasas correspondientes, sin más trámites administrativos.

El plan gubernamental pretende ampliar esta licencia a establecimientos de 500 metros cuadrados y, según el ministro de Economía, incluso podría llegarse a los 750 si así se acordara en el trámite parlamentario.

Según las organizaciones del pequeño comercio, la ampliación de esa licencia a locales de mayor tamaño favorecería, sobre todo, a los pequeños supermercados de barrio tipo Dia, Supercor o Ahorra Mas, y a los populares ‘chinos’.

– Apoyo a la explotación de la venta online. Se impulsará el programa de formación ‘Vendes en Internet’ que ya ha ayudado a más de 3.000 empresas a lanzar sus productos en la red. También se pondrá en marcha otros programa dotado con 10,5 millones de euros para asesorar a los pequeños comerciantes en la implantación de soluciones de comercio electrónico.

– Lucha contra la piratería. Para incrementar la seguridad económica de la actividad comercial, se pondrá en marcha un Plan de Comecio Seguro, en colaboración con la Policía Nacional, para luchar contra la venta ilegal y los productos falsificados.

– Facilitar el relevo generacional. El traspaso del negocio de padres a hijos es uno de los momentos más delicados que atraviesan los pequeños negocios. Las estadísticas dicen que el 70% de las empresas no superan el primer relevo generacional. Algunas veces es por una cuestión meramente personal, pero para evitar que los factores administrativos influyan en esa decisión, Economía y Empleo han acordado buscar fórmulas laborales para facilitar el traspaso del negocio.

– Impulso para saltar al exterior. El objetivo es promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas online) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio.

 

Fuente: lainformacion.com

 

Adjuntamos abajo para descarga documento del Plan de Apoyo al Pequeño Comercio

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