Skip to content

Las tiendas on-lines españolas tendrán que adaptarse a la normativa europea

España tendrá que adaptarse a la Directiva Europea 2011/83/UE que unifica la regulación relativa a contratación a distancia, según indican los abogados especializados en e-commerce de Auditiendas. Esta adaptación se llevará a cabo con la reforma del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyo Anteproyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno.

Esta nueva normativa implica una serie de cambios como el consentimiento expreso del consumidor para todo pago que no se refiera al producto en sí —por ejemplo, los gastos de envío deberán ser confirmados expresamente— y el plazo para desistir en la venta on-line, sin necesidad de alegar motivo alguno, será de 14 días naturales frente a los 7 días que establece la normativa actual.

La norma también recoge que si el comerciante no ha facilitado al consumidor la información sobre el derecho de desistimiento, el período de desistimiento expirará 12 meses después. Y se tendrá que incluir un formulario normalizado para que el consumidor pueda ejercitar el derecho de desistimiento. Además, el consumidor solo tendrá que soportar los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el comerciante ha aceptado asumirlos o no ha informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes.

Según indica Auditienda, los comerciantes tendrá que revisar las condiciones de uso y condiciones de compras de sus tiendas on-line para adecuarse esta nueva normativa que será de obligado cumplimiento para todas las transacciones en la Red.

Requisitos legales

Adaptarse a esta nueva norma será obligatorio, pero no es el único requisito legal que tiene que cumplir una tienda en la Red. A la hora de abrir un comercio on-line la empresa tiene que cumplir con los requisitos que se exigen a las empresas que no operan en Internet, es decir, la autorización o licencia administrativa y el resto de obligaciones de carácter mercantil, fiscal, laboral, sanitario, seguridad, etc. Además hay una serie de leyes que son especialmente relevantes a la hora de desarrollar una canal de venta on-line como son Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD); la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE);la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que ahora se modificará con el nuevo anteproyecto de ley texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para adaptarse a la normativa Europea.

En el apartado de la protección de datos si se recaba datos personales, ya sea de clientes, usuarios, potenciales clientes, etc… Esta tipología de datos se organizan en torno al concepto de fichero y se debe proceder a su notificación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), obligación que debe realizarse previamente al inicio de las tareas de tratamiento de los datos. Y cuando en la tienda on-line el usuario acceda al formulario de registro y/o compra, o bien para permitir la suscripción a un boletín o ingreso en una comunidad, es obligatorio incluir un aviso legal en materia de protección de datos. Y es recomendable que la lectura de este aviso sea ineludible (y no optativo) dentro del flujo de acciones que deba ejecutar para expresar la aceptación definitiva de la transmisión de sus datos a la entidad que los está recabando.

Otros de los requisitos de obligado cumplimiento que marca la LSSI-CE es la información básica que debe contener como el titular (nombre y apellidos o denominación social), N.I.F, dirección (indicar dirección postal), contacto (indicar e-mail), el teléfono (número), fax (número) y datos registrales (indicar, en su caso).

También tendrá que constar los datos de la autorización administrativa o registro, el código tipo o sello de calidad en el caso de que la empresa esté adherida y tener enlaces directos al aviso de privacidad, las condiciones de compra donde se detalla toda la información al cliente de políticas de entrega y devolución, con sus gastos asociados, así como los medios de pago; y las condiciones de uso de la tienda on-line.

La tienda on-line también tendrá que velar por el respeto a la propiedad intelectual y proteger todos los contenidos protegidos por derechos de autor creados en la propia empresa y asegurarse de que la utilización que hace la empresa de contenidos creados por terceros no vulnera ningún derecho de autor.

 

Fuente: Portalinformatico.com 20/05/2013 vía AGECU

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?