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El PP propone la gestión privada de áreas urbanas comerciales con una nueva tasa en Valencia

El modelo «Business Improvement District» (BIS), originario de EE UU, contempla ceder a una entidad la promoción y organización de locales como si se tratase de grandes superficies. El PP quiere establecer en las zonas urbanas comerciales de las ciudades valencianas un modelo de gestión conjunta para potenciar dichas áreas al estilo de las grandes superficies. Y su modelo de referencia es el Business Improvement Districts (BID, distritos de mejora comercial).

Se trata de un sistema originario de Canadá y Estados Unidos según el cual una organización privada y sin ánimo de lucro ofrece ciertos servicios de promoción y gestión conjunta a cambio de «un recargo a los locales comerciales». Es decir, que frente a los servicios y gestiones que los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes realizan ahora en determinadas zonas, el nuevo modelo obligaría a los propietarios de comercios a pagar un canon.

Así figura en una proposición no de ley que el PP llevará a la comisión de Industria y Comercio de las Corts que se reúne esta mañana y en la que se insta al Consell a: «Avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas de la Comunitat Valenciana; tomar como referencia el modelo BID; desarrollar los programas de incentivos y propiciar todos los cambios normativos necesarios».

Según defienden los populares, estos espacios comerciales, con objetivos a veces comunes, a veces dispares, «necesitan un modelo de gestión conjunta para desarrollar sus potencialidades, estrategias de promoción y gestión conjunta como cualquier centro comercial». La gestión del centro urbano desde esta perspectiva se basa fundamentalmente en implantar un modelo comercial, para lo que hay que aplicar todas las técnicas de mercadotecnia existentes y desarrollar un modelo urbanístico que mejore el atractivo y la rentabilidad del espacio, apunta el PP en su proposición no de ley.

Actualmente, existen dos formas de gestionar estos espacios. Uno privado, en el que las asociaciones de comerciantes ponen en marcha los centros comerciales abiertos, con los ejemplos de Valencia (centro histórico), Gandia, Orihuela, Villena, Ontinyent, Torrevieja, Castelló Centre Ciutat y Vila-real. Y otro en que los ayuntamientos colaboran con los comerciantes para desarrollar el modelo. Dentro de las iniciativas público-privadas se enmarca el BID, con organizaciones privadas como promotoras de una zona a través de una tasa a los comercios existentes.

A falta de la reacción de los comerciantes, desde la oposición los socialistas ven con desconfianza una alternativa de desarrollo comercial urbanístico que pasa por la vía privatizadora. Frente a esto, apuestan por ahondar en la relación entre los ayuntamientos y las asociaciones. Igualmente, lamentan que el PP se haya decantado por este modelo BID (hay muchas experiencias diferentes en todo el mundo) sin haberse sentado con los comerciantes, vecinos o los ayuntamientos.

«Nos preocupa el afán privatizador del PP»

La apuesta del PP por este modelo no gusta en el PSPV: «Nos preocupa que el afán privatizador del PP llegue hasta el extremo de imponer nuevas tasas a los comercios de nuestra calles para que una entidad privada pueda dirigir su modelo comercial. No creemos que ningún impulso al comercio en nuestros centros urbanos pueda tener éxito si no se diseña desde los ayuntamientos y además está consensuado con comerciantes y con vecinos», apunta Javier Macho, portavoz de Comercio del PSPV en las Corts. «La importación indiscriminada de modelos de sociedades distintas a la nuestra, como la de EE UU o Canadá, puede ser catastrófica para la actividad», señala.

 

Fuente: Las Provincias 27/05/2013 vía AGECU

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