Skip to content

Visa rebajará un 60% sus comisiones para no ser multada por Bruselas

La compañía de medios de pago Visa Europa se ha comprometido a rebajar entre un 40% y un 60% sus comisiones interbancarias por pagos con tarjeta de crédito, hasta situarlas en un nivel del 0,3% del valor de la transacción, con el fin de librarse de una multa de la Comisión Europea por prácticas restrictivas de la competencia.

 Visa cambiará además sus reglas para facilitar la competencia transfronteriza. En concreto, permitirá a los bancos aplicar una tasa interbancaria transfronteriza reducida cuando compitan por clientes en otros Estados miembros. El Ejecutivo comunitario cree que esto se traducirá en comisiones más bajas para los comerciantes y beneficiará también a los consumidores finales.

«Es una excelente noticia que Visa haya decidido presentar estas propuestas de compromiso en respuesta a nuestras objeciones», ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. «Poner fin a las restricciones de competencia en los acuerdos interbancarios es una prioridad clave para la Comisión», ha agregado.

El Ejecutivo comunitario someterá estos compromisos a un test de mercado para verificar si son suficientes

Las comisiones que Visa se compromete a reducir son las que se aplican en compras transfronterizas y en compras nacionales en 10 países europeos (Bélgica, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Suecia). Bruselas consideraba que estas tasas restringen la competencia entre bancos y vulneran las reglas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

El Ejecutivo comunitario someterá estos compromisos a un test de mercado para verificar si son suficientes para resolver los problemas de competencia detectados. Si la respuesta es positiva, los convertirá en jurídicamente vinculantes y archivará sin multas el expediente contra Visa.

Los pagos con tarjetas de crédito y débito de Visa representan aproximadamente el 41% de todos los pagos con tarjeta en el espacio económico europeo. Un total de cinco millones de minoristas europeos aceptan las tarjetas Visa. En 2010, se realizaron un total de 35.000 millones de euros de pagos con tarjetas, con un valor de 1,8 billones de euros.

Visa Europa ya acordó en 2010 reducir al 0,20% las comisiones interbancarias por sus tarjetas de débito.

 

Fuente: El País 12/05/2013. vía CotoConsulting

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?