Skip to content

Quiero vender en internet! Guía de supervivencia

Algunos consejos prácticos que NO siempre se tienen en cuenta.

Muchos negocios tradicionales se plantean la forma de dar su gran salto a la red para lanzarse a la aventura del comercio electrónico. Otros en cambio, lo hacen sin ninguna experiencia previa en el comercio tradicional. En todos los casos, el objetivo es el mismo, vender en internet.  Sin embargo, emprender un nuevo negocio o expandir el actual al universo de la red, no resulta una tarea sencilla y requiere de conocer y tener en cuenta algunos aspectos fundamentales y  sumamente importantes que pueden ayudarnos a alcanzar nuestro éxito y objetivos. He aquí algunos consejos prácticos que NO siempre se tienen en cuenta.

Elija un buen proveedor de servicios para su tienda virtual

Este punto es clave para poder desarrollar adecuadamente una estrategia de venta de productos por internet. Hay que ver opiniones, referencias y no dejarnos llevar sólo por el precio. Obviamente el precio es importante a la hora de tener una tienda virtual en internet. Algunos proveedores dan tiendas a coste 0, pero como decían en mi pueblo: ¿No te has preguntado nunca porqué dan duros a cuatro pesetas? Pues es por estos motivos:

Los servidores  no están ubicados en nuestro país (por ejemplo España)

Muchos grandes operadores, por no ser del propio país o por tener costes más bajos de mantenimiento, tienen sus servidores en otros países (USA, Alemania, etc). Si nuestros clientes potenciales se encuentran en España, y las búsquedas se realizan desde este país, si tenemos nuestra tienda virtual en otra localización, no aparecerá tan bien posicionada como otras tiendas que sí se encuentren ubicadas geográficamente aquí (o sea los servidores). Google, por ejemplo a través de la IP del servidor y de otros parámetros conoce la ubicación de las tiendas virtuales y «premia» las búsquedas coincidentes en esas zonas.

Velocidad de carga de la web «saturación de los servidores del proveedor»


Es habitual que muchos proveedores, sobre todo los de bajo coste, saturen los servidores donde se encuentran las tiendas virtuales, es decir, en cada servidor tienen muchas tiendas y webs. Por ejemplo, si se pueden poner 150 webs, ponen 300 ó 400. Uno de los efectos es que la velocidad de carga de nuestra tienda virtual será más lenta. Desde una de las actualizaciones de Google (concretamente Caffeine), este tiene en cuenta la velocidad de carga de la web como uno de los parámetros de calidad de la misma, y cuenta a la hora de posicionar la web en las búsquedas.

Know-how, o sea:  ¡Qué alguien me explique qué debo hacer y cómo!

Es básico contar con alguien que nos transmita su experiencia, que haga el seguimiento, que nos explique cómo introducir los contenidos de forma que sean óptimos de cara a los buscadores, que nos provea de soporte técnico y que nos asesore.

Busque un producto adecuado para vender en internet

Un buen producto (en internet), es aquel que tiene ciertas características que le hacen atractivo para su venta en este medio. Debería tener alguna o varias de estas características (que son las que aprecian los internautas):

PRECIO. Debe poseer un precio que lo diferencie de adquirir el producto en la tienda de «al lado». Debemos tener un producto que por precio se distinga de otros (puede ser que seamos fabricantes y podamos tener un precio especial, podemos ser importadores o tener importantes descuentos como distribuidores)

EXCLUSIVIDAD. El hecho de tener un producto difícil de encontrar o de venta exclusiva por internet.

ESPECIALIZACIÓN. Especializarnos en una línea de productos, intentar ser una autoridad en cosas muy concretas hoy en día es muy importante, es lo que se suele denominar:  localizar nichos de mercado.

COMODIDAD. A veces, el hecho de que un producto pueda ser adquirido a través de internet sin tener que desplazarse, puede ser interesante. Aunque damos por hecho quizás que todo el mundo vive en grandes ciudades y tiene acceso a todo tipo de productos, esto no es así. Hay productos que pueden ser difíciles o incómodos de localizar. Por ejemplo, desde las Islas Baleares o Canarias mantienen una actividad grande de adquisición de productos por internet.

La combinación de varios de estos factores harán que nuestro producto sea más competitivo.

¿Qué es eso del Drop Shipping?

El Drop Shipping es una forma de vender productos al por menor, sin tener que administrar stock alguno o inventario de productos. El stock lo posee el fabricante o mayorista, que es quien envía directamente el producto al cliente final.

Nosotros, como minoristas, no mantenemos stock, realizamos el pedido al fabricante o mayorista directamente (una vez cobrado el producto) y éste lo envía al cliente final, muchas veces con marca blanca o con nuestra propia marca.

La conclusión es que nosotros obtenemos el beneficio que se obtiene de la diferencia entre el precio del mayorista-fabricante y nuestro precio de venta, o sea, con un riesgo mínimo.

¿Que necesitamos para esto? Por supuesto contar con un buen producto, un buen precio y un envío fiable (casi nada!).

Gánese la confianza de sus clientes

Podríamos escribir un libreo con esta temática, pero vamos a tenerla presente como concepto en cada uno de los detalles del desarrollo de nuestra tienda virtual.

Existen muchas formas de ganarse la confianza de sus clientes potenciales: ponga un teléfono fijo de contacto (y que sea visible), ponga la dirección de su empresa, señale en la sección de quiénes somos su experiencia, ponga fotografías de su tienda, comercio o  almacén, disponga de diversas formas de pago (on line y off line), publique la opinión de sus clientes, disponga de una tienda virtual con «buena presencia», etc…

 

Puro Marketing 25/04/2013 –  Por David Martín.

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?