Skip to content

La Junta deniega la solicitud de Golmayo para liberalizar horarios comerciales como zona de afluencia turística

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la resolución favorable de las peticiones de los ayuntamientos de Valladolid, Ávila y Arévalo para acogerse a la figura de zona de gran afluencia turística, que permite liberalizar los horarios comerciales. Ha denegado esta catalogación al municipio de Golmayo. La medida no afecta directamente al pequeño comercio, que tiene ya la posibilidad de abrir sin límite horario.

En el caso de la villa arevalense, la solicitud se basa en la inminente inauguración de la muestra de Las Edades del Hombre, «acontecimiento se supone un gran evento cultural de carácter tanto nacional como internacional y que implicará un aumento considerable de visitantes para el municipio. La exposición estará abierta entre mayo y diciembre.

En el caso de Ávila, la ciudad amurallada encajaba dentro de uno de los supuestos para acogerse a esta figura comercial que es ser Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Valladolid alegó que su casco histórico cuenta con más de 20 monumentos declarados bien de interés cultural y que alrededor del 50% de las plazas hoteleras de la ciudad se ubican en ese entorno. La asociación de comerciantes de Valladolid Avadeco se opuso a esta catalogación, no así Fecosva, según recoge la resolución del Boletín Oficial.

En el caso de la localidad soriana de Golmayo, su ayuntamiento argumenta que la apertura del Centro Comercial Camaretas ha convertido al municipio en un «destino de compras para los residentes en el municipios, en la capital y en toda la provincia». La Consejería de Economía y Empleo ha denegado la solicitud por entender que «no se puede calificar el término municipal de Golmayo como de área cuyo principal atractivo es el turismo de compras».

 

Fuente: Elnortedecastilla.es 30/04/2013

 

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?