Skip to content

El Gobierno facilitará la creación de empresas en 24 horas y por 40 euros

El Ejecutivo da las últimas puntadas a la ley de emprendedores, una de sus principales bazas para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en España. La nueva norma permitirá la tramitación online de la constitución de una empresa en un periodo de 24 horas y con un coste de solo 40 euros. La novedad, incluida dentro de la futura norma, se realizará a través del programa informático CIRCE y permitirá agilizar los trámites para la constitución de empresas, que podrán crearse además con un capital social de solo un euro, lejos de los 3.000 euros que son necesarios según la actual legislación, tal y como adelantó CincoDías.

El director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, anunció ayer que la futura ley será aprobada por el Gobierno “en las próximas semanas”, a la espera de que se cierren “algunos flecos”; por lo que podría coincidir con la presentación del paquete de reformas estructurales que el presidente del Gobierno anunció para el próximo 26 de abril, que en palabras de Mariano Rajoy pretenden “eliminar estrangulamientos y cuellos de botella al crecimiento de los sectores productivos”.

Valle adelantó ayer en la presentación de la iniciativa ¡¡España Emprende!!, de la que forman parte un centenar de instituciones, entre ellas el Círculo de Empresarios, que la futura normativa también contará con un repertorio de incentivos fiscales. Entre las mejoras, el director general de Industria y de la Pyme destacó la puesta en marcha de cambios en la tributación de las opciones sobre acciones o stock options. Una herramienta que facilitará el acceso de las pymes a personal altamente cualificado mediante el pago de start-up shares, o lo que es lo mismo, un plan de retribución mediante acciones si se cumplen determinados objetivos, que permitiría a los emprendedores atraer talento en sus primeros años de actividad empresarial sin necesidad de tener que pagar grandes sueldos.

El resto de los incentivos fiscales irán destinados a mejorar la tributación a los business angels de las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación e incentivos en el IRPF para inversión o financiación de empresas adelantados por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación y que aún no han sido concretados.

Además, el texto de la futura ley contará con medidas para fomentar la financiación, como el fondo de fondos recientemente puesto en marcha por el ICO o el lanzado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), e incluirá la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que permitirá que no se vean comprometidos bienes personales como viviendas o vehículos por el impago de deudas de la pyme. La eliminación de las trabas burocráticas será otro de los apartados tras la reciente aprobación de la ley de unidad de mercado.

Fomentar la creatividad en las aulas

El director general de Industria y Pyme reconoció ayer la necesidad de fomentar el emprendimiento desde el sistema educativo y se mostró partidario de liberalizar más la educación, con la finalidad de constituir un centro educativo o una universidad privada. Por otro lado, Valle aprovechó para recordar la reciente puesta en marcha de un programa de emprendimiento universitario y la introducción dentro de la futura ley de la figura del visado para emprendedores, que facilitará que el talento extranjero interesado en poner en marcha una empresa en España pueda llevarlo a cabo sin tener trabas de inmigración.

 

Fuente: http://cincodias.com

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?