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El comercio cree que las aperturas en festivos están siendo un fracaso

El sector asegura que las grandes superficies no han aumentado sus ventas. El pequeño comercio cree que esta medida tiene sentido en temporada alta y solo para zonas céntricas.

Al parecer, las recientemente implantadas Zonas de Libertad Horaria para aperturas de comercios en Valencia, no están dando los resultados esperados por las grandes superficies. Según aseguró el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, Rafael Torres, los centros comerciales situados en estos ámbitos simplemente «han desplazado ventas del sábado al domingo», pero no las han incrementado.

Torres criticó además que estos establecimientos han aprovechado el último convenio firmado para poder utilizar a los mismos trabajadores de entre semana sin pagarles los festivos, por lo que, según él, los empleados de estos negocios están indignados.

Los únicos establecimientos en los que sí se ha experimentado un pequeño repunte son los grandes supermercados e hipermercados, puesto que hay gente que aprovecha para realizar alguna pequeña compra en domingo.

Según Torres, el desplazamiento de ventas a domingo perjudica al pequeño comercio, puesto que las personas que aprovechan el fin de semana para adquirir productos, no gastan o lo hacen en menor medida entre semana en los comercios de su barrio.

Pero no solo se está experimentando una traslación de las compras en cuanto al día, sino también en cuanto a la localidad. El vicepresidente de los comerciantes aseguró que los habitantes de los municipios cercanos a Valencia sí que pueden utilizar el domingo para visitar el centro comercial que les quede más cercano y realizar sus compras, por lo que consumen menos en los comercios de su localidad.

No obstante, independientemente de estos pequeños movimientos en el consumo, Torres señaló que las grandes superficies no están obteniendo beneficios de esta medida y, en cambio, para el comercio está suponiendo un gran mazazo.

«Se está acelerando el cierre de negocios, sobre todo en las zonas de gran rotación como la calle Colón y adyacentes». Estos locales están siendo sustituidos por franquicias de grandes marcas que, además, renegocian el precio y consiguen alquileres mucho más baratos.

El representante del comercio reiteró que no están en contra de la liberalización, inclusive les parece una buena medida para temporada alta de turismo y zonas céntricas. Sin embargo, consideró que se ha elegido el peor de los momentos para aplicarla, puesto que, aunque se habiliten más días con los comercios abiertos, la gente no va a gastar más.

 

Fuente: La Razón 08/04/2013

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