El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a las empresas y las administraciones públicas de la zona del euro a implementar la migración a la primera etapa de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), como muy tarde, el tercer trimestre de este año.
El BCE informó hoy en un comunicado de que el 1 de febrero de 2014 es la fecha límite establecida para la migración de la zona del euro a las transferencias de crédito SEPA y los débitos directos SEPA, que crean un mercado único para estas transferencias.
«Por tanto el proyecto entra en una fase crítica», dijo la entidad monetaria europea.
El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, dijo que «adaptarse a SEPA implica ajustar muchos procedimientos empresariales y técnicos por un periodo de tiempo limitado».
«Proyectos de este tipo no deberían dejarse para el último momento», según Coeuré.
Los usuarios finales como administraciones públicas y los negocios, grandes y pequeños, tienen menos de 11 meses para asegurar que sus órdenes de pago están hechas de acuerdo con los instrumentos de pago SEPA, para que no sean rechazadas por los proveedores de servicios de pago.
El BCE publicó un informe que muestra que la mayor parte de las empresas ya ha completado la fase planificadora y sabe qué significará SEPA para ellos en términos prácticos.
Sin embargo, cuando se llega a la implementación, algunas compañías han adoptado fechas límite internas muy tarde, incluso, a finales de 2013.
El BCE mostró su preocupación por este hecho, sobre todo, cuando se refiere a la migración a los débitos directos.
El conocimiento de las pymes y de las administraciones públicas locales de SEPA es todavía fragmentado y el nivel de preparación, bastante pobre, según el BCE.
El BCE advierte de que si no se produce la migración a SEPA, se pueden producir riesgos que podrían impactar en la cadena de suministro.
Para evitar esos riesgos los proveedores de servicios de pago deberán preparar los canales de servicios a los clientes para las transacciones SEPA lo antes posible y no más tarde que el segundo trimestre de 2013.
SEPA es un sistema que permite a los clientes efectuar pagos en euros sin efectivo a cualquier beneficiado ubicado en cualquier lugar de Europa, utilizando una sola cuenta bancaria de pago y un único conjunto de instrumentos de pago.
Actualmente, 32 países europeos participan en SEPA y más de 4.400 entidades de crédito han pasado a formar parte del esquema de transferencias SEPA.
Fuente: Fráncfort (Alemania), 21 mar (EFECOM).