Skip to content

La crisis de consumo arrastra al pequeño comercio

Tras cinco años de crisis económica en los que el pequeño y mediano comercio ha demostrado una gran fortaleza en el mantenimiento del empleo, haciendo frente a múltiples dificultades y reduciendo al máximo los márgenes comerciales, esta semana se han conocido nuevos datos que marcan un punto de inflexión que cambia la tendencia: se destruye empleo por encima de otros sectores (-29.880 afiliados en el régimen general de la seguridad social) y se vuelven a destruir empresarios comerciantes (-2.791 afiliados al RETA), es decir, autónomos con capacidad de generar nuevos puestos de trabajo. Cerca de 33.000 personas que han abandonado su actividad laboral y profesional en el comercio en tan solo un mes. Un dato que viene a corroborar la gravedad de la
situación límite en la que se encuentra el sector.

Estas cifras no dan lugar a dudas: urge la acción del gobierno. “Asistimos a una crisis de consumo, que acarrea continuos cierres de comercios, consolidándose como una tendencia. Se trata ya de un problema estructural que requiere de acciones contundentes, con estímulos fiscales al consumo y reducción de la presión fiscal, pensando en ciudadanos y en pequeños y medianos comercios”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC.

Según datos del Ministerio de Empleo, se registran descensos, en lo que va de año, en la afiliación a la seguridad social en el comercio en todas las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid a la cabeza y muy distanciada del resto con 10.667 personas afiliadas menos, seguida por la Comunidad Valenciana (-4.306), Cataluña (-4.223) y Andalucía (-3.334).

 

Fuente: Confederación Española de Comercio

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?