El sector comercial vendió en la pasada Navidad un 10,2% menos que en 2011, y ello le llevó a cerrar la peor campaña navideña en los últimos 20 años.
Según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), en el mes de noviembre del año pasado se llegó incluso a vender más que en el mes de diciembre, por lo que encadenan ya 30 meses consecutivos de caídas.
Desde la CEC sostienen que la campaña de Navidad representa alrededor de entre un 20 y 25% de su volumen anual de ventas por lo que su merma supone un “duro golpe para muchos comercios, que confiaban en remontar los resultados para tomar una decisión sobre el futuro de sus negocios”.
La CEC asegura que los datos negativos varían por territorios pero en “todos manifiestan un estrepitosa caída de las ventas, asociada al profundo estancamiento del consumo nacional, desde hace ya demasiado tiempo para el sector comercio”.
Por ello, ante esta situación, desde la confederación reclaman “medidas urgentes” para paliar la situación ya que consideran “extremadamente difícil afrontar cada mes la caída de las ventas, reducir al límite sus márgenes comerciales, mantener el empleo, afrontando al mismo tiempo las dificultades económicas y los cambios normativos, todo ello en un escenario de restricción del crédito y estancamiento del consumo”.
Fuente: Expansión/via Coto Consulting