Skip to content

Las ventas del comercio minorista descienden en la comunidad un 12,3%, la mayor de todo el país

Las ventas del comercio minorista se redujeron el 12,3 por ciento en Castilla y León durante el mes de diciembre, frente al descenso registrado en el conjunto de España del 10,2 por ciento en términos interanuales, según los datos del Índice de Comercio al por Menor publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La retirada de la paga extra de Navidad al colectivo de empleados públicos ha repercutido de manera negativa sobre las ventas comerciales y por extensión en el conjunto de la economía del país, como ha venido denunciando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –sindicato más representativo en las Administraciones Públicas—a lo largo de los últimos meses.

La Comunidad fue la autonomía que registró una mayor caída de todo el país, por delante de Cantabria (-12,3 por ciento, Murcia (-11,7 por ciento) y Cataluña (-11,5 por ciento). Por el contrario, las que presentaron menores retrocesos fueron Melilla (-7,4 por ciento, Canarias (-7,6 por ciento) y Baleares (-7,7 por ciento).

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, en términos constantes, presentaron unas tasas de variación interanual para el citado mes del -11,5 por ciento para Castilla y León y del -10,1 para el conjunto nacional. En este ranking, la autonomía con peores datos fue Cantabria, con una caída del 13 por ciento, por delante de Castilla y León y de Murcia (-12,3 por ciento).

Por lo que respecta a la evolución media en 2012, en Castilla y León el indicador se situó con una caída del 7,1 por ciento, por encima del retroceso medio nacional, que se situó en el 6,8 por ciento. La región donde más se contrajeron las ventas en el indicador acumulado fue Castilla-La Mancha (-9,5 por ciento), seguida de Murcia (-9,3 por ciento).

Igualmente, el empleo en el comercio minorista disminuyó en diciembre de 2012 respecto al mismo mes del año anterior en Castilla y León un 0,9 por ciento y en España un 1,4. Sin considerar las estaciones de servicio, el empleo cayó en la región también un 0,9 por ciento, frente al 1,4 por ciento.
En todas las comunidades salvo en Extremadura y Aragón (donde crecieron un 0,5 y un 0,1 por ciento respectivamente) se registraron descensos en la ocupación respecto al año pasado. Galicia, Cantabria y Asturias fueron las que registraron los mayores descensos (con un -3,1 por ciento en cada caso).
Sin considerar las estaciones de servicio, todas registran descensos en la ocupación respecto a diciembre de 2011, excepto Extremadura y Aragón, donde creció un 0,6 y un 0,2 por ciento respectivamente, mientras que el descenso más pronunciado se produjo en Galicia, con una caída del 3,3 por ciento.

 

Fuente: La Crónica de León

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?