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Las rebajas de enero arrancan en Soria con elevados porcentajes de descuento

La temporada de rebajas de invierno arrancará en Soria con una elevación de los porcentajes de descuento respecto a los ofertados en años anteriores, según las previsiones sobre las que trabaja FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria). El adelantamiento al periodo navideño de las campañas de promociones especiales por parte de la gran mayoría de comercios, tras la liberalización de estos períodos aprobada por el Gobierno, es el origen de que las rebajas de invierno 2013 se abran con gruesos descuentos.

Aunque tanto en Soria como en el resto de España ya ha habido establecimientos que desde esta semana ya anuncian ‘rebajas’ en sus escaparates, será a partir del 7 de enero cuando la mayor parte del sector se sumará a la corriente de las rebajas de invierno. La CEC (Confederación Española de Comercio) estima que, cerca del 80% del pequeño y mediano comercio especializado comenzará a partir del tradicional 7 de enero sus rebajas de invierno. Aunque este año este día es festivo en el calendario, el sondeo realizado por FEC-Soria revela que, de conformidad con la nueva normativa en vigor, un importante número de establecimientos abra sus puertas esta jornada.

Tras una campaña de navidad que no ha logrado satisfacer las expectativas del sector, los comerciantes miran hacia las rebajas con la esperanza de poder remontar las ventas, especialmente tras conocer los datos del Índice de Confianza del Consumidor del mes de diciembre publicados por el CIS, que reflejan una mejora en la percepción del consumidor sobre la situación actual (+1,5 puntos) y evolución futura de la economía de los hogares (+3,6 puntos).

En cuanto al gasto, las previsiones de la CEC apuntan a la reducción en un 10% del presupuesto de los españoles para este periodo, respecto al año anterior. Se prevé que el gasto medio de los hogares se sitúe en torno a los 80 euros. La ropa y los complementos son los artículos tradicionalmente más vendidos.

Posible reducción de la duración y de la facturación

La facturación en este período supone para un importante número de pequeños y medianos comercios aproximadamente más del 20% del volumen anual de sus ventas. La liberalización de las promociones comerciales aprobada por el Gobierno empuja a los establecimientos a un nuevo escenario del que se desconoce su comportamiento. En este sentido, los pronósticos de FEC-Soria apuntan a que, posiblemente, estas primera rebajas celebradas en un marco desregularizado sean de duración más corta que las de pasados años y aglutinen un porcentaje de la facturación anual para los comercios menor. Aunque algunos comercios han establecido sus periodos de rebajas hasta el 1 de marzo, la previsión de FEC-Soria pasa por que un conjunto de negocios limite su fase de rebajas al mes de enero, siendo las dos próximas semanas las de mayor intensidad comercial.

Con 29 meses consecutivos de caída de las ventas y una campaña navideña en la que no se han alcanzado las cifras de 2011, el comerciante afronta enero con la esperanza de que el consumo experimente una pronta reactivación. Este hecho resulta de especial urgencia para revertir la situación de debilidad en la que se halla un sector que, frente a otros segmentos de la economía, está demostrando una gran fortaleza en el mantenimiento de sus plantillas laborales gracias a la reducción al límite de los márgenes comerciales para lograr la supervivencia de los negocios.

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