El sector de alimentación es el segmento comercial que mejores resultados está obteniendo en la presente campaña de Navidad, según una encuesta efectuada por FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) entre negocios de diferentes ramas. El estricto control del gasto autoimpuesto por el consumidor tiene como resultado la configuración de una cesta de la compra navideña con menos artículos y productos más baratos a diferencia de años anteriores. Electrónica, juguetes, textil o cosmética, sectores muy vinculados con la adquisición de regalos de Navidad, están comprobando la tímida actividad que manifiesta el cliente medio, según se desprende del sondeo realizado por FEC-Soria.
El empobrecimiento del nivel adquisitivo del cliente, sumado a la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios públicos -colectivo muy numeroso en la provincia de Soria-, ha alterado radicalmente el comportamiento de un consumidor que ahora toma sus decisiones de compra tras un largo proceso de análisis y reflexión, primando a su vez la funcionalidad de los artículos por encima de cualquier otro valor.
Este proceso determina que, frente a otras campañas de Navidad, la aceleración de las ventas no se haya producido hasta los días de la pasada semana cuando en campañas pasadas la inflexión al alza de la tendencia comenzaba a percibirse desde los primeros días de diciembre. Los establecimientos entrevistados esperan de nuevo para la próxima semana un repunte de la actividad a medida que se aproxima el Día de Reyes. En la presente semana, los negocios de alimentación (un sector de demanda poco elástica al proveer de bienes de primera necesidad) son los que demuestran mayor dinamismo con motivo de la celebración de cenas y comidas familiares.
Además, como nota extraordinaria y salvo en algún establecimiento, los negocios encuestados por FEC-Soria no han percibido todavía que los agraciados con premios en la Lotería de Navidad hayan traducido en compras el ingreso recibido.
Con el propósito de contrarrestar esta tibia capacidad de demanda y la pérdida de facturación, una elevada cifra de negocios están realizando distintas ofertas y promociones especiales al mismo tiempo que aumentan los días de apertura al público que establecían en años anteriores, de acuerdo a las conclusiones que se extraen del estudio de FEC-Soria.
La aplicación de descuentos -con un porcentaje medio que bascula sobre un 20%- es el principal incentivo usado por los comercios para captar la atención del cliente. Está tónica, de acuerdo a las manifestaciones de los negocios sondeados por FEC-Soria, es previsible que persista tras la finalización del periodo Navidad una vez que, primero el Gobierno español y a continuación la Junta de Castilla y León, proporcionaran por ley desde el pasado verano a cada empresario la libertad absoluta para lanzar a lo largo del año promociones especiales que anteriormente sólo se circunscribían a los días popularmente conocidos como ‘Rebajas’. Los comercios entrevistados manejan ya prolongar de esta manera la política de reducción de precios impulsada esta Navidad incrementando en muchos casos los porcentajes de descuento.