La campaña navideña se solapa este año con las rebajas de invierno, que se adelantan casi dos meses para frenar los malos resultados del sector textil. Junto a la bajada de precios, las firmas amplían horario y periodos de devolución.
En los escaparates de la mayoría de locales, en calle y en centros comerciales, los adornos de Navidad llevan puestos más de 15 días. Guirnaldas, gorros de Papá Nöel y árboles de Navidad comparten desde finales de noviembre protagonismo con las prendas de la temporada de invierno y propuestas de fiesta. Sin embargo, no vienen solos. Hay poco adorno navideño que no esté acompañado de anuncios de rebajas y promociones con grandes descuentos.
La crisis ha llevado a las principales firmas del sector de moda a aunar en una las campañas de Navidad y de Rebajas. Todo para intentar salvar, o al menos rebajar, el duro impacto que la caída del consumo ha hecho en las cajas registradoras de estos establecimientos en una temporada “que no va todo lo bien que nos gustaría”, según admite Borja Oria, presidente de la Asociación Española del Comercio Textil (Acotex). La temporada de invierno es la más importante para el comercio porque las prendas tienen un mayor coste.
En esta campaña invernal (de septiembre a noviembre), las ventas de textil han caído entre un 3% y un 4% en relación a 2011 por el impacto de la subida del IVA y por el retraso de la llegada de las bajas temperaturas, según Oria.
La facturación del sector que, en el año pasado alcanzó un volumen de 17.189 millones, registra un desplome del 30% desde 2006. “Ahora, con las ventas especiales y promociones durante la campaña de Navidad, el comercio va a tratar de cerrar en tablas”, añade. Según un informe de Acotex, el gasto medio en regalos será de 360,4 euros, un 3,9% menos que el año anterior.
Inditex, Grupo Cortefiel, Blanco, El Corte Inglés, Etam y otras tantas firmas del sector han puesto en marcha campañas con grandes descuentos. En el caso de Cortefiel, ascienden hasta el 50% en prendas de la colección actual. La promoción se aplica a varias de las marcas del grupo; así, Women Secret, la cadena de ropa interior, cuenta con varias ofertas incluidas en Especial Regalo o 3×2 en algunos productos de la línea de básicos. Otra firma de lencería, Etam, también regala la tercera prenda por la compra de dos.
Por su parte, Inditex ha decidido no seguir una única estrategia para todo el grupo y, de cara a la campaña de Navidad, aplica descuentos en enseñas como Pull&Bear, que ofrece una rebaja de hasta el 50% en alguna de sus prendas.
Por su parte, El Corte Inglés ha enfocado claramente sus campañas de descuentos y ofertas comerciales a la Red. Así, el primer fin de semana de diciembre, la cadena de grandes almacenes lanzó Descuentos que son noticia. ¡Notición! ElCorteIngles.es piensa más que nunca en sus clientes de cara a esta Navidad con impresionantes ofertas que pasarán a la historia, reza la publicidad con la que el grupo presidido por Isidoro Álvarez dio el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Finalizada esta primera promoción con rebajas de hasta el 30%, en su página web los clientes pueden beneficiarse de envíos gratuitos en productos de informática y electrónica (por un pedido superior a 99 euros) y libro (por un importe de más de 19 euros).
Además, El Corte Inglés ha decidido ampliar su horario comercial, abriendo las puertas de sus centros una hora antes, a las nueve de la mañana.
Dentro del intento de adelantar las compras de Navidad, la mayoría de firmas ofrece una ampliación del periodo de devoluciones hasta el 15 de enero. Éste es el caso de Grupo Cortefiel o de la enseñas Stradivarius y Oysho de Inditex.
Devoluciones
Las principales firmas textiles y de gran consumo han decidido ampliar el periodo de devolución de los tradicionales 15 y 30 días hasta el 15 de enero. Todo para animar al consumidor a adelantar sus compras navideñas sin inconvenientes.
Expansión 09/12/2012