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FEC-Soria demanda limitar a 10 el número de domingos y festivos de libre apertura del comercio al año

El pasado mes de julio el Gobierno aprobó un decreto-ley que permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de ocho a diez los festivos en los que se puede abrir; y obliga a liberalizar los horarios en las zonas turísticas. En el marco de la capacidad competencial de la Comunidades Autónomas para aplicar esta normativa en sus respectivos territorios, la Junta de Castilla y León ha presentado un borrador del decreto que lo desarrolla a los agentes implicados en los que, entre las características más destacadas, no establece un máximo de días festivos de apertura y tampoco distingue claramente qué áreas pueden considerarse zonas turísticas.

 

En las reuniones mantenidas en el seno de CONFERCO (Confederación de Comercio de Castilla y León), FEC-Soria considera contraproducente los términos del borrador presentado, que castigan al sector del pequeño y mediano comercio en favor de otros formatos comerciales. Por esta razón, FEC-Soria ha planteado fijar en 10 días el número máximo de domingos y festivos en los que los comercios podrán estar abiertos en un año. Además, la Federación soriana demanda una delimitación más exacta de las zonas calificadas como de gran afluencia turística para evitar la posibilidad de que esta excepcionalidad se extienda a espacios que no cumplen los requisitos previstos.

 

La reforma planteada por el Gobierno de España ya ha levantado una gran polvareda así como ha desatado el abierto rechazo de Comunidades Autónomas, con Cataluña a la cabeza, que se han rebelado contra el decreto ley del Gobierno negándose a aplicar la normativa en sus territorios.

 

FEC-Soria se decanta por una revisión de la norma que permita operar al pequeño y mediano comercio bajo las mejores condiciones posibles. La Federación estima más necesaria que nunca esta reformulación en un momento en el que los comercios se encuentran encallados en una situación crítica tras arrastrar casis dos años de caídas ininterrumpidas de las ventas y con un nivel de confianza del consumidor en mínimos históricos.

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