El sector del comercio textil registró una caída de sus ventas del 3,4% en septiembre, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, y de casi el 30% si se compara con las cifras del mismo periodo de 2006, según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex).
La inmensa mayoría de los comercios textiles han asumido el alza del IVA, que en el caso del sector textil registró un incremento del 18 al 21%.
En opinión de esta asociación, el hecho de que las ventas sigan bajando a pesar de que el IVA no haya repercutido en el precio de las prendas confirma el impacto negativo que la subida de este tributo iba a generar en el consumo ya que, entre otras cosas, aumenta la pérdida de confianza de los consumidores, disminuye su renta disponible y frena aún más el consumo.
«La última subida que se llevó a cabo, en julio de 2010, tuvo un impacto psicológico muy negativo, puesto que ese mes las ventas cayeron un 9,5%, cuando no deberían haberlo hecho, ya que ninguna tienda repercutió la subida del IVA en sus precios, especialmente porque se produjo en mitad de la temporada de rebajas», ha señalado en un comunicado.
La patronal subraya además que el Gobierno no ha tenido en cuenta para el cálculo de la recaudación que supondrá esta medida el impacto de la caída del consumo, ya que ha asumido que éste se mantiene. Lo mismo ocurrió en 2010, según Acotex, cuando se esperaba recaudar un total anual superior a 5.000 millones de euros por la subida de dos puntos de IVA, pero debido a la bajada del consumo se recaudaron solo 3.600 millones.
El presidente de Acotex, Borja Oria, ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno afectan de forma directa al poder adquisitivo de los ciudadanos y, por lo tanto, no impulsan en ningún caso el consumo. «Los datos de ventas de septiembre lo demuestran y, además, nos hacen ser muy poco optimistas para los próximos meses», ha resaltado.
Acotex cuenta con más de 8.800 tiendas asociadas que emplean a más de 80.000 trabajadores en todo el territorio nacional.*Entre otras empresas, forman parte de la asociación*empresas como Inditex, Cortefiel, El Corte Inglés, Prada, H&M,*ETAM, Vente Privee, Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Gas, Grupo Gomez Zamora, Uno de 50 o Folli Follie.
Europa Press 29/10/2012