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El futuro de los centros comerciales: volver al centro de la ciudad

La asociación Española de Centros Comerciales (AECC) se posicionó ayer a favor de la liberalización de horarios de apertura de las tiendas porque «más horario signifca más comodidad para el comprador y, por tanto, más ventas».

 

El presidente de AECC, Javier García-Renedo, recordó que el pequeño comercio no es únicamente el que se localiza en el centro de los municipios. «El 85% se ubica en calles y plazas del centro de las ciudades, pero el 15% restante se emplaza en grandes superfcies comerciales».

La estrategia a seguir en el futuro pasa por volver al centro. En opinión de García-Renedo, «hay que volver a abrir galerías comerciales en el centro de las ciudades» siguiendo el ejemplo de otras grandes capitales europeas como París, Londres o Milán, donde son habituales estos grandes espacios comerciales que facilitan el comercio minorista a los consumidores que residen en el centro.

Una fórmula que ayudaría a paliar la caída del consumo, incrementada por la subida del IVA, y que constituye la principal preocupación de la AECC. A este respecto, «la mayor parte de los comercios optarán por una fórmula mixta, reduciendo una parte de sus benefcios y repercutiendo otra parte de la subida en el precio fnal que abona el consumidor», apunta García-Renedo.

A pesar de la situación económica, la patronal de superficies comerciales se muestra optimista sobre el futuro. En lo que queda de año, se abrirán en España cinco nuevos parques comerciales tras haberse inaugurado 15 en los dos últimos años, hasta un total de 531 en el conjunto del territorio nacional. Supone casi 15 millones de m2 de superfcie comercial.

 

La Gaceta de los negocios- 12/09/2012

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