Sólo un 6% de los comercios sorianos trasladará en su totalidad el aumento del IVA en el precio de venta al público de sus productos, según los datos del estudio efectuado por FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) entre establecimientos de Soria capital y provincia. De esta forma, la gran mayoría de empresas comerciales de la provincia apuesta por asumir en sus costes el incremento impositivo en lugar de encarecer los precios.
Los comercios sorianos apuestan por esta estrategia después de analizar el limitado nivel de consumo del cliente que se viene observando continuadamente en los últimos meses. De esta forma, los empresarios sorianos se inclinan por encajar en sus márgenes la repercusión del IVA antes que en elevar la presión sobre los precios que desalentaría el ya de por sí retraído poder adquisitivo de los hogares.
Este complicado panorama comercial se ha dejado sentir en la temporada de rebajas de verano que finalizó el pasado 31 de agosto. Así, las ventas de los comercios sorianos durante la temporada de rebajas de verano han descendido una media del 28% respecto a la misma temporada de 2011, de acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por FEC-Soria. El dato negativo se extrapola también a la cifra de beneficios donde el retroceso medio alcanza el 22%.
El desplome de la confianza del consumidor en la marcha de la economía española y la disminución progresiva de la capacidad de consumo de los hogares son los factores principales que han originado este notable descenso en la facturación de los comercios sorianos, descenso equiparable al de otras provincias de Castilla y León que declaran bajadas de dos cifras en su balances de la temporada de rebajas estival.
Las caídas de facturación se reflejan en el recorte del gasto medio por cliente que oscila sobre los 50 euros. Este dato se suma al resto de indicadores que confirman un grave empeoramiento de la situación de los comercios sorianos respecto al estado anterior a la crisis de 2008. En este sentido, el cierre de las rebajas de verano de 2012 expone además una acentuación de los valores negativos respecto a años anteriores.
Para intentar contrarrestar esta tendencia recesiva, FEC-Soria está valorando diferentes proyectos dirigidos a reimpulsar la actividad económica de los comercios para, entre otros objetivos, adaptarse a su vez a una nueva situación marcada por la ampliación de horarios de apertura comercial y la liberalización de los periodos de rebajas y promociones especiales. Al respecto, en el estudio efectuado por la Federación, un 79% de los encuestados afirmaba que pretendía mantener los mismos periodos de rebajas seguidos hasta ahora mientras que un 21% expresaba que ampliaría el número de ciclos dedicados a promociones especiales.
En la evaluación de nuevas ideas y proyectos que fortalezcan el sector comercio de Soria, FEC-Soria deposita en la construcción del nuevo mercado de abastos una gran confianza para activar la dinámica comercial del centro de la ciudad.