Skip to content

La confianza de los consumidores se desploma en julio y marca su mínimo histórico

El Índice de confianza del Consumidor (ICC) del mes de julio se situó en 37,6 puntos, trece puntos por debajo del obtenido en el pasado mes de junio y más de 36 puntos inferior al obtenido en esta misma fecha en el pasado año 2011.

Según el indicador difundido por el CIS, el ICC de este mes supone el punto más bajo de toda la serie, casi diez puntos por debajo del anterior mínimo (46,3), de julio de 2008.

El CIS apunta que este importante descenso del Índice se debe tanto a una peor valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas de los ciudadanos, pero son estas últimas las que ofrecen una evolución más negativa.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 24,3, con un descenso de 6,3 puntos respecto al pasado mes de junio y casi 28 puntos menos respecto al obtenido en julio de 2011.
De esta forma, el índice de situación actual marca un nuevo mínimo histórico, dos puntos por debajo del anterior mínimo de febrero de 2009.

Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (-8,4), la situación económica del hogar (-5,7) y la situación del empleo (-4,8), experimentan una variación a la baja.
Por su parte, el índice de expectativas es el que ofrece una caída más acusada, al alcanzar un 50,8, que supone un retroceso de 20 puntos respecto al mes anterior y una pérdida de 40 puntos en relación al dato de julio de 2011.

Al igual que el ICC y el índice de situación actual, este dato del índice de expectativas supone un nuevo mínimo en toda la serie, casi diez puntos por debajo del obtenido en julio de 2008 (59,8).
Los descensos en las expectativas se producen en todos sus componentes. Las expectativas respecto a la situación económica general se recortan en 23 puntos respecto al mes de junio, las expectativas del empleo descienden en casi 20 puntos y las de los hogares en 17 puntos.

 

Fuente: lainformacion.com

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?