Skip to content

Las ventas del comercio minorista ya acumulan 24 meses de descensos

Las ventas del comercio al por menor en junio bajaron un 4,3% en relación al mismo mes de 2011, igualando la caída interanual experimentada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Mientras que eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 5,2% en junio, frente al retroceso del 4,9% de mayo.

Con el descenso de junio, el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los seis primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 0,7% en junio, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 6,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,4%.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en junio, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 2,3%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 5,6%, en las grandes superficies bajaron un 6,3% y en las empresas unilocalizadas, un 6,5%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha y Castilla y León, con una caída del 7,8 y 7,3% respectivamente, mientras que los menores correspondieron a Galicia que registró una disminución del 1,1% y Cataluña y Extremadura, ambas con una caída del 2,1%.

El empleo también cae

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en junio una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, la misma tasa que se registró en mayo.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que no registraron variación. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas, con un 3,9%, seguidas de las grandes superficies y de las empresas unilocalizadas, con descensos del 2,6 y el 0,5% respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista también disminuyó en junio en casi todas ellas. Sólo se salvó La Rioja, donde la ocupación, creció un 0,3% en tasa interanual. El mayor descenso se lo anotó Navarra, donde el empleo cayó un 3,2%, seguida por Asturias y Baleares, cuyo empleo registró una disminución del 2,9 y un 2,8% respectivamente.

 

El Mundo.es  31/07/2012

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?