Al 19% de los españoles no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas. Con respecto al año pasado, la gran mayoría ha optado por el ahorro en los gastos del hogar. Así mismo, el 67% ha recortado gastos en ocio, mientras que el 34% no tendrá vacaciones este verano. El 50% utiliza menos el coche. La confianza del consumidor desciende una vez más, según Nielsen.
El 96% de los españoles considera que el país está en recesión económica y actúa en consecuencia. En este contexto, el 81% de los ciudadanos encuestados considera que no es un buen momento para comprar aquello que desea o necesita.
A una parte de la población, además, no le queda otra. Y es que al 19% de los españoles participantes en el estudio no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas, un punto más que hace un año. Entre los que conservan algo de efectivo lo destina al ahorro (38%).
El ocio es el capítulo que más se resiente. El 67% de los españoles sale menos, mientras que el 59% utiliza menos el teléfono, y el 54% compra marcas de alimentación más baratas. Otras medidas de ahorro son utilizar el coche con menos frecuencia (50%), demorar la adquisición de tecnología más moderna (40%), disminuir las comidas por encargo (33%), fumar menos (27%), reducir las bebidas alcohólicas o comprar marcas más baratas (27%), eliminar las vacaciones anuales (34%), demorar la sustitución de los principales artículos del hogar (33%), realizar menos actividades de ocio en el hogar (20%), y buscar mejores acuerdos económicos en la hipoteca, el seguro, etc (20%).
Esta crisis dejará huella en nuestro país a muchos niveles. Así, gran parte de los encuestados señala que mantendrán estas medidas restrictivas del gasto incluso cuando la situación económica mejore: el 42% intentará seguir gastando menos en telefonía, un 25% en comprar alimentos de marcas más económicas, el 23% en ocio fuera de casa, y el 21% en ropa nueva. Y comparados con la media europea, los españoles tratarán de seguir ahorrando después de la crisis consumiendo menos gas y electricidad, telefonía, fumando menos y utilizando menos el coche.
El informe completo se puede consultar en http://www.ipmark.com/pdf/confianza.pdf
IPMark 18/07/2012