Algo de luz durante el túnel de la crisis. El sector de centros comerciales, golpeado actualmente por la caída del consumo, anuncia buenas noticias. Se abrirán 12 nuevos centros en España en los próximos tres años, hasta 2015, según los datos de la consultora en servicios inmobiliarios CBRE. Los proyectos más importantes tendrán lugar en Valencia (Oceanic), Zaragoza (Puerto Venecia), Badajoz (Faro del Guadiana), Valladolid (Rio Shopping Ikea) y Madrid (Valdebebas).
El centro que se abrirá en Zaragoza, denominado Puerto Venecia, se convertirá en el mayor centro comercial y de ocio en toda Europa. Solamente cinco ciudades europeas, fuera de Rusia y Turquía, han abierto o planean inaugurar este año centros de más de 100.000 metros cuadrados. El mercado europeo está sintiendo la falta de financiación y ha reducido considerablemente sus nuevas construcciones. En este contexto, los países emergentes mantienen su despegue imparable. El 35% de las nuevas aperturas de más de 100.000 metros cuadrados durante 2011 tuvo lugar en dichas regiones. Y destaca el tirón oriental. Mientras China acumula el 50% de las nuevas construcciones, sumando cerca de 30 millones de metros cuadrados, Asia registra el 70% de la superficie total en construcción.
En España, esta situación ha llevado a las compañías promotoras a mirar hacia fuera. Empresas como Neinver o Bogaris tienen actividades en países como Polonia, Rumanía o Bulgaria. Otro de los retos del sector, según el informe de CBRE, será la adjudicación de centros comerciales por parte de entidades financieras, obligadas a ampliar sus carteras inmobiliarias con activos diferentes a sus negocios habituales. Algunos importantes operadores se plantean, incluso, el cierre de sus propiedades.
ABC.es 30/07/2012