Skip to content

Las tiendas podrán hacer rebajas todo el año

La nueva regulación comercial prevé que los comercios abran más horas al día y más domingos y festivos.

Tiendas abiertas más horas, más días al año y, además, como ya avanzó este diario, posibilidad de hacer rebajas durante todo el año. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva regulación de horarios comerciales que busca una «mayor liberalización» para favorecer la competencia y el consumo, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, la nueva ley levantará ampollas en el sector y, sobre todo, en Catalunya, que ya se negó en redondo a aceptar esta ley cuando se comenzó a discutir al considerar que invade las competencias catalanas.

La intención del Ejecutivo es aumentar a partir de enero del 2013 de ocho a 10  (aunque podrán ser 16) el mínimo de domingos y festivos en los que las tiendas pueden abrir en España. Además, se amplían las horas de apertura durante los días laborales de 72 a 90 horas semanales, aunque los de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir las horas que quieran.

Además, pretende potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

Sin embargo, una de las medidas más llamativas es la total desaparición del periodo de rebajas. Como ya publicó este diario, el Gobierno permitirá que las tiendas decidan cuándo y durante cuánto tiempo hacer rebajas, lo que implicará la desaparición del concepto rebajas (dos veces al año, tras la Navidad y a principios de julio) tal y como se conoce en la actualidad.

EN CONTRA

El pequeño y mediano comercio rechaza estas medidas al considerar que solo benefician a las grandes superficies.

La Generalitat ya anunció al darse a conocer el proyecto de ley que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma comercial del Ejecutivo de Mariano Rajoy si vulnera competencias autonómicas y rompe el modelo catalán de horarios comerciales.

 

El Periódico 13/07/12

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?