La agrupación de empresas de venta al detalle Comertia, que agrupa a 58 compañías de todo el territorio español, ha dado a conocer hoy que las ventas minoristas repuntaron un 2,1 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, un aumento que achaca al buen tiempo y al incremento de las horas de sol.
Esta cifra se desprende del indicador de Retail Comertia, un informe mensual elaborado por la agrupación con la voluntad de constituir un «diagnóstico» de la realidad del sector a corto, medio y largo plazo, según un comunicado.
Pese a estos resultados «moderadamente positivos» del mes de junio, Comertia alerta de que durante el primer semestre de 2012, el 86 % de las empresas agrupadas han obtenido un margen bruto «igual o inferior» al mismo periodo del pasado año.
Además, los resultados del mes de junio no son homogéneos en todas las empresas asociadas: la mayoría, un 58 %, han incrementado sus ventas, pero un 33 % han experimentado decrecimientos y un 9 % se han mantenido igual que el año pasado.
Por otra parte, un 78 % de estas empresas han mantenido el total de su plantilla, un 8 % la han incrementado y un 14 % la han reducido, porcentajes que los asociados prevén mantener en julio.
Expansión 02/07/2012