Skip to content

El Ejecutivo se compromete ante el comercio a no imponer la liberalización de horarios

El Gobierno no impondrá por decreto la liberalización de horarios comerciales. Así lo aseguran desde Covaco, organización que ayer «arrancó» este compromiso de la secretaria general de Comercio Interior del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Cárdeno, quien se reunió en Valencia con representantes del sector y de la Conselleria de Economía. El encuentro, que se celebró en la Cámara de Comercio, forma parte de una ronda de contactos entre el ministerio y el comercio de diferentes autonomías para presentar las líneas estratégicas del departamento, según explican desde la conselleria, en representación de la que asistió la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga.

El ministerio presentó además dos líneas del ICO específicas para el comercio que próximamente aprobará el Gobierno. A través de ellas, los comerciantes podrán optar a financiación para circulante de las empresas y no solo para inversión, «algo muy importante para nosotros», explicó Encarna Sanchis, presidenta de Covaco.

Aunque no formaba parte del objeto de la reunión, Sanchis pidió que se trasladara al Ejecutivo central algunas «inquietudes» del pequeño comercio, como la posible elaboración de un plan para aumentar la libertad de apertura de establecimientos comerciales. Desde el ministerio descartaron cualquier «decretazo» y subrayaron su interés por consensuar cualquier medida que mejore la competitividad, señalaron desde Covaco.

Para Sanchis, la cuestión de ampliar horarios «ya se ha tratado y hemos llegado a un acuerdo», recogido en la Ley del Comercio Valenciano que entró en vigor hace un año y que, a su juicio, está «actualizada», al fijar 90 horas de apertura semanal, un máximo que solo establecen otras tres autonomías.

La presidenta de Covaco solicitó también a la directora general del ministerio que se apliquen medidas para incentivar el consumo o que, en caso de que el Gobierno central decida aumentar el IVA, que se aprueben incentivos fiscales.

 

Las Provincias 25/05/2012

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?