Skip to content

Permiso a los emprendedores para pisar el acelerador

La Confederación Española de Comercio (CEC) valoró este viernes que el Consejo de Ministros apruebe la eliminación del actual sistema de licencias municipales para la apertura de comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, porque “dinamizará la actividad comercial de España”.

La patronal de pequeños comercios indicó que la iniciativa “beneficia de manera directa al pequeño y mediano comercio” y es una “apuesta clara del Gobierno por el modelo de comercio ciudad que defiende el sector”.

Un modelo de comercio urbano que “forma parte de la cultura mediterránea, que contribuye al mantenimiento, desarrollo y seguridad de las ciudades y que genera empleo estable”, explicó el presidente de la organización, Manuel García-Izquierdo.

La CEC cree que la eliminación de las trabas administrativas para la apertura de establecimientos comerciales favorecerá la eliminación del sector y espera que comience a aplicarse de manera inmediata por parte de los ayuntamientos, dada la “crítica situación” por la que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis.

Actualmente, el tiempo medio de espera para la obtención de la licencia comercial oscila entre los 6 y 12 meses para establecimientos comerciales cuya actividad sea considerada inocua, mientras que para otro tipo de actividades que requieren autorizaciones en materia de seguridad y medios ambientales estos plazos se amplían.

De esta forma, la patronal, que representa a pequeños y medianos comercios, consideró que la reducción de los plazos actuales dotará “sin duda” al sector de un mayor dinamismo, al generar “más iniciativa empresarial dentro del sector, favoreciendo así la creación de empleo”.

“El comercio español está en una situación límite, por lo que es trascendental que la simplificación de todo este proceso burocrático comience cuanto antes”, apuntó García-Izquierdo.

Asimismo, la CEC indicó que la iniciativa tendría que ser complementada con otro tipo de medidas encaminas a dinamizar el sector y pidió que los ayuntamientos reduzcan las tasas establecidas para la obtención de este tipo de licencias comerciales.

El real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros sustituirá el actual sistema de licencias municipales para abrir un comercio por otro de ‘autolicencia exprés’, que reducirá los plazos de apertura de los establecimientos que no superen los 300 metros cuadrados.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) indicó a Servimedia que aunque la medida “va por otra línea”, al ir destinada a establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, valora la iniciativa, ya que fomenta una mayor liberalización del sector.

 

Diario SigloXXI 25/05/2012

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?