Skip to content

El Tribunal de Justicia de la UE confirma la ilegalidad de las comisiones que Mastercard cobra a los comercios

La plataforma de medios de pago Mastercard ha perdido la apelación que interpuso para revocar los límites impuestos por la UE a las tasas de intercambio transfronterizas que aplican las entidades financieras en los pagos con tarjeta. En este sentido, el Tribunal de Justicia de la UE respalda la postura de la Comisión Europea, que considera que la multinacional sobreponderó el coste de las transacciones causando un importante perjuicio al comercio y argumentando que sin estas tasas, los comerciantes serían capaces de aplicar una competencia creciente en los costes que se les aplica para utilizar tarjetas.

Las tasas de intercambio en las operaciones transfronterizas son el dinero que cobra el banco emisor de una tarjeta (la entidad del cliente) al banco propietario de un datafono (la entidad del comercio) por procesar la transacción electrónica. Ese gasto era repercutido sobre el comercio a través de la tasa de descuento.

En este contexto, desde Bruselas se impuso a Visa y Mastercard, una reducción de las tasas de intercambio. Visa se plegó a su voluntad y optó por entablar una negociación que continúa en la actualidad, mientras que Mastercard optó por la vía judicial, cuyo fallo hoy no respalda su posición.

En relación con este asunto, la próxima semana en el seno de nuestra organización se celebrará una reunión con nuestros asesores jurídicos y Anged con el objetivo de determinar la estrategia a seguir en contra de los sistemas de medios de pago de nuestro país como consecuencia de este fallo.

 

Fuente: Confederación Española de Comercio

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?