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Los supermercados advierten de que abrir más festivos no incrementa el consumo, sino los costes

El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), José Pedro Pérez Llorca, ha advertido este jueves de, para la distribución alimentaria, aumentar las aperturas comerciales en festivos no conlleva un aumento del consumo, «pero sí de los costes», lo que implica una reducción de márgenes o un incremento de los precios.

Durante su intervención en la asamblea general de la asociación, Pérez Llorca se mostró, no obstante, dispuesto a colaborar con el Gobierno para que «la competencia y la elección del consumidor sean la garantía de futuro del sector».

En todo caso, y ante la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sostuvo que los principales problemas para la productividad «no son hoy los festivos comerciales y su aprovechamiento, sino el calendario irracional de fiestas laborales entresemana».

«Antes de pensar en otro tipo de medidas se debería reflexionar sobre la necesidad de racionalizar esta cuestión», apuntó el presidente de Asedas, que dio la bienvenida a la iniciativa de la Comunidad de Madrid en esta materia.

SUBIDA DEL IVA SOLO CON BAJADA «SIGNIFICATIVA» DE COTIZACIONES.

Por otro lado, Pérez-Llorca demandó que se sigan simplificando normas y que se avance en la unidad de mercado, al tiempo que expresó el temor de que el esfuerzo de las empresas de Asedas por ajustar precios se pueda ver contrarrestado por la subida de impuestos indirectos que prevé acometer el Gobierno.

«Cualquier decisión sobre el IVA debe ir acompañada de una rebaja las cotizaciones sociales importante y significativa», remarcó el presidente de Asedas, asociación que representa a compañías como Mercadona, El Árbol, IFA, Consum, Condis, Ahorramás o Covirán.

Europa Press  17/05/2012

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