Skip to content

El Gobierno estudia aprobar las licencias «express» para el comercio este viernes

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que la norma está avanzadísima y podría salir adelante en el próximo Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes a la normativa que sustituirá el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeño comercio por otro de «autolicencia exprés» y que persigue reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que ahora oscila entre 6 y 18 meses.

«La norma que saldrá está avanzadísima y saldrá adelante en pocos días. Es probable que sea en el Consejo de Ministros de este viernes», ha dicho este martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz tras intervenir en una jornada organizada por la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES).

La nueva regulación va a suponer una «revolución» para el pequeño comercio, según García-Legaz, quien ha destacado que los empresarios que estén actualmente tramitando una licencia podrán acogerse al nuevo procedimiento.

En febrero, cuando presentó el anteproyecto de ley, García-Legaz avanzó que la intención del Gobierno era que el nuevo mecanismo, al que pueden acogerse locales de hasta 300 metros cuadrados titularidad de un autónomo o pyme, comenzará a funcionar en junio.

Actualmente, para abrir un comercio se necesitan a priori dos licencias, la de establecimiento y la de actividad.

Con la nueva ley, estas dos licencias desaparecerán, de forma que el empresario, para poder abrir, sólo deberá presentar un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y pagar las correspondientes tasas.

 

ABC 22/05/2012

Enviar
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?